*Europa enfrenta una ola de incendios forestales sin precedentes
Europa está experimentando una temporada de incendios forestales devastadora, con casi 971.246 hectáreas quemadas hasta la fecha, según un análisis de CNN de datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Esta cifra duplica el promedio de tierra quemada para esta época del año, lo que convierte a 2024 en el peor año registrado en los últimos 19 años.
España es uno de los países más afectados, con cerca de 1.000 bomberos desplegados en todo el territorio. Un gran incendio en Tres Cantos, cerca de Madrid, consumió más de 1.000 hectáreas y causó la muerte de un hombre. En el sur del país, alrededor de 2.000 personas, incluidos turistas, fueron evacuadas de la ciudad de Tarifa debido a un incendio forestal cercano. Las altas temperaturas, que superarán los 43°C en algunas zonas, aumentan el riesgo de nuevos incendios.
Portugal también está luchando contra las llamas, con un incendio cerca de Trancoso que ha quemado más de 3.000 hectáreas. Alrededor de 1.200 bomberos y 400 vehículos están combatiendo el fuego. Las temperaturas superarán los 40°C en muchas partes del país, lo que dificulta aún más las labores de extinción.
En Italia, docenas de incendios se encendieron cerca del Monte Vesubio, lo que obligó al cierre de senderos de montaña. El ministerio de salud del país ha emitido alertas rojas por calor para 16 ciudades.
Francia también ha sido golpeada por incendios forestales, con un enorme incendio en la región sureña de Aude que, si bien está contenido en su mayor parte, aún preocupa a las autoridades debido al riesgo de que se reavive con la ola de calor.
Otros países de los Balcanes, como Albania, Montenegro y Croacia, también están luchando contra incendios.
Los científicos advierten que la crisis climática está intensificando los incendios forestales, haciéndolos más frecuentes y severos. Europa es el continente que se calienta más rápido del mundo, y el calor récord y la sequía están contribuyendo a impulsar los incendios de este verano.
Las importaciones de China provenientes del hemisferio sur sumaron 106.018 toneladas, un 18% más que la temporada anterior.