China detiene a alto diplomático a cargo de lazos del Partido Comunista chino con partidos extranjeros
El rotativo estadounidense, que cita a fuentes anónimas, habría sido arrestado a finales de julio a su regreso a Pekín tras un viaje al extranjero; por el momento se desconoce el posible motivo de esa detención, la cual no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Domingo, 10 de Agosto de 2025
Según fuentes anónimas citadas por un rotativo estadounidense, el alto cargo diplomático chino, Liu Jianchao, habría sido arrestado a finales de julio tras regresar a Pekín de un viaje al extranjero. Hasta el momento, se desconocen los motivos de la detención, y las autoridades chinas no han emitido confirmación oficial.
Liu Jianchao, quien asumió su cargo actual en 2022, previamente se desempeñó como portavoz de la Cancillería china a principios de siglo y posteriormente como embajador en Filipinas e Indonesia. A su regreso a Pekín en 2018, se unió a la Comisión Central de Asuntos Exteriores, después de trabajar en puestos clave en agencias anticorrupción.
Su prominencia pública, que incluyó reuniones con el exsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lo posicionó como un posible candidato para el puesto de ministro de Exteriores de China.
Esta detención, de confirmarse, sería la de más alto nivel dentro del cuerpo diplomático chino desde la destitución de Qin Gang, quien perdió su cargo como ministro de Exteriores en 2023 tras solo siete meses en el puesto y un mes de ausencia pública.
En el mismo año, el ministro de Defensa, Li Shangfu, también fue destituido sin explicaciones y posteriormente expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por acusaciones de corrupción. A finales de 2024, las autoridades oficializaron la detención y procesamiento de Tang Renjian, titular de Agricultura y Asuntos Rurales entre 2020 y 2024, por presunta aceptación de sobornos.
Desde su llegada al poder en 2012, el presidente Xi Jinping ha impulsado una campaña anticorrupción que ha resultado en la condena de numerosos altos cargos chinos, tanto institucionales como de empresas estatales, por aceptar sobornos millonarios.