Mundo Conflicto en Medio Oriente

Israel reconoció que el ataque a la única Iglesia Católica de Gaza fue un error: "Fue un disparo fortuito"

En un comunicado oficial, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que "toda vida inocente perdida es una tragedia".

Jueves, 17 de Julio de 2025
(167801)

La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció este jueves el ataque contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó un saldo de tres personas muertas y seis heridas, entre ellas el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

"Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito golpeara la Iglesia", expresó el gobierno israelí a través de un comunicado difundido por The Israel Times. La nota añadió: "Toda vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y de los fieles".

Según confirmaron desde el Patriarcado Latino de Jerusalén, el bombardeo fue realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la zona norte de Gaza, donde se encuentra la única iglesia católica de la Franja. El padre Romanelli, reconocido por su cercanía con el difunto papa Francisco, resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.

El Gobierno le expresó a Israel su "seria preocupación" por el ataque a la iglesia donde fue herido un cura argentino 

Argentina

La Cancillería volvió a hacer un llamado para que se restablezca la paz en la región y pidió proteger a civiles y los lugares religiosos. En el bombardeo fue herido el cura argentino Gabriel Romanelli.

El Papa León XIV, actual líder de la Iglesia Católica, expresó su "profunda tristeza" por el hecho y renovó su llamado a un alto el fuego inmediato y al diálogo entre las partes. A través de un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, el Pontífice manifestó: "Reiteramos nuestra esperanza de reconciliación y paz permanente en la región".

Minutos después de conocerse la declaración oficial israelí, la Casa Blanca confirmó que Netanyahu había calificado el ataque como "un error" durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Mientras Israel anunció una investigación, la comunidad internacional observa con creciente preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y el impacto de los ataques en objetivos civiles y religiosos.