Denunció "una caza de brujas" contra el expresidente después que la fiscalía pidió condenarlo en una causa por golpismo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a manifestar este martes su apoyo al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en medio del proceso judicial que enfrenta por su presunto intento de impedir la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. Sin hacer referencia directa a su amenaza de imponer aranceles del 50% a productos brasileños, Trump calificó el juicio como una "caza de brujas" y defendió a Bolsonaro como "un buen hombre".
"Lo conozco. No es mi amigo, pero sí un conocido. Ama a su país y luchó con ahínco por su pueblo. Quieren meterlo preso por eso. Es una caza de brujas, es muy lamentable", afirmó Trump al hablar con la prensa antes de un evento en Pensilvania.
El exmandatario republicano criticó duramente el accionar del sistema judicial brasileño y advirtió: "Nadie está contento con lo que está haciendo Brasil".
La Fiscalía brasileña imputó a Bolsonaro y a otros siete exfuncionarios por los delitos de golpe de Estado, organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido, en el marco de la causa por los disturbios y presiones institucionales tras los comicios presidenciales de 2022.
La pena del exmandatario y sus presuntos cómplices podría ascender hasta 40 años de cárcel.
El caso avanza ante la Corte Suprema de Brasil, que debe determinar si el exmandatario es condenado, lo que podría implicar una pena de prisión efectiva.
La semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas a partir del 1° de agosto. En una carta formal, el mandatario vinculó esa decisión con el proceso judicial contra Bolsonaro, así como con las sanciones impuestas por la Justicia brasileña a empresas tecnológicas estadounidenses por presuntas violaciones a la legislación local.
Trump, que también enfrenta procesos judiciales en su país, insistió en que su expar brasileño es víctima de un entramado político-judicial y denunció "órdenes secretas e ilegales" contra plataformas digitales.
El respaldo explícito de Trump a Bolsonaro refuerza el vínculo entre ambos líderes de derecha, pero al mismo tiempo eleva la tensión diplomática entre Washington y Brasilia, en un contexto de creciente presión interna e internacional por la situación judicial del exmandatario brasileño.