Mundo Ahora

El papa León XIV abrió su propia cuenta de Instagram: cuál fue su primera publicación

El pontí­fice sucesor de Francisco I se sumó a la comunidad virtual al crear la cuenta "Pontifex". "Que la paz esté contigo", se lee en la descripción de su biografí­a.

Martes, 13 de Mayo de 2025
(141342)

El papa León XIV, elegido el pasado 8 de mayo como sucesor de Francisco, debutó este martes en las redes sociales, sumándose a las plataformas X e Instagram con cuentas oficiales. Bajo el nombre secular Robert Prevost, el Sumo Pontífice asumió la gestión de los perfiles @Pontifex  en X y @Pontifex  en Instagram, continuando la tradición digital iniciada por Benedicto XVI y consolidada por su predecesor.


En su primera publicación, León XIV compartió un mensaje de paz que resonó con su discurso inaugural: "¡La paz esté con todos ustedes! Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el Buen Pastor. También yo quisiera que este saludo de paz entre en sus corazones, llegue a sus familias, a todas las personas, a todos los pueblos, a toda la tierra". El texto, publicado en nueve idiomas, refuerza su compromiso con una comunicación global y accesible.

La cuenta @Pontifex  en X, que acumula más de 52 millones de seguidores, mantendrá publicaciones en inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín. En Instagram, la cuenta @Pontifex sucede a @Franciscus , utilizada por el papa Francisco, que ahora será un archivo conmemorativo bajo el nombre "Ad Memoriam". La Santa Sede aclaró que esta será la única cuenta oficial del Papa en la plataforma.

El Vaticano también anunció que los contenidos previos de Francisco serán archivados en una sección especial del sitio vatican.va. Esta transición digital marca la continuidad de una estrategia comunicativa iniciada en 2012, cuando Benedicto XVI activó @Pontifex en Twitter, y ampliada por Francisco con su ingreso a Instagram en 2016.

Con este paso, León XIV se posiciona como un líder global que busca conectar con millones de fieles y no fieles en el ámbito digital, siguiendo los pasos de sus predecesores, pero con un sello propio centrado en la paz y la unidad.