La justicia francesa halló culpable al reconocido intérprete por abusos contra dos mujeres durante un rodaje en 2021. El actor no asistió a la audiencia final y enfrenta otros procesos judiciales pendientes.
La justicia francesa halló culpable al reconocido intérprete por abusos contra dos mujeres durante un rodaje en 2021. El actor no asistió a la audiencia final y enfrenta otros procesos judiciales pendientes.
Su defensa alegó que se encontraba filmando una nueva producción en las islas Azores bajo la dirección de su amiga, la también actriz Fanny Ardant, quien testificó a su favor durante el juicio.
La Fiscalía había solicitado una condena de prisión suspendida, lo que implica que el actor solo iría a la cárcel si vuelve a cometer un delito; además de su inclusión en el registro francés de agresores sexuales.
Este es el primer juicio que llega a término en el marco de varias acusaciones por conducta sexual inapropiada que pesan sobre el actor desde 2020.
Para el abogado de una de las víctimas, esta sentencia marca un precedente importante: "Es una victoria para estas mujeres y para todas aquellas que, dentro del cine, han sufrido abusos similares", dijo tras el fallo.
Las acusaciones de agresiones sexuales a mujeres sacudieron la industria del cine en Francia y esta primera condena a Depardieu coincide con el inicio de la principal cita del sector: el Festival de Cine de Cannes.
"No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro", aseguró el actor. Simplemente, reconoció haber agarrado a Amélie por las caderas "para no resbalar" de su taburete durante una discusión sobre el decorado de la película.
Sin embargo, la versión de la denunciante advierte otra cosa: "Cierra las piernas y me agarra las caderas", describió la mujer, recordando la "fuerza" del actor, "su gran cara", "sus ojos rojos, muy excitados" y sus palabras: "Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la vagina!".
Sarah denunció que el reputado intérprete le tocó las nalgas y los pechos en varias ocasiones, pese a que la mujer le dijo claramente "no". El acusado negó los hechos y su abogado defensor pidió la absolución de su cliente.
Incluso, el letrado calificó a Amélie y Sarah de cuentistas al servicio de una "organización" de "feministas rabiosas", por lo que les adjudicó "acoso" en contra de Depardieu.
A pesar de las fuertes declaraciones de las denunciantes, algunos personajes salieron en apoyo del actor, como es el caso del jurista Jérémie Assous, quien criticó duramente la decisión del tribunal, argumentando que "desde el momento en que hoy se le implica en un caso de supuesta agresión sexual, se lo condena automáticamente".
El lunes, la legendaria actriz francesa Brigitte Bardot, de 90 años, salió en defensa de Depardieu, al asegurar que los hombres acusados de poner "sus manos sobre el trasero de una chica" deberían poder continuar "con sus vidas".
Para el ministerio público, las denunciantes eran en cambio "mujeres en situación de inferioridad social" ante un actor que "goza de notoriedad, de un aura y de un estatus monumental en el cine francés".
Más allá del juicio, una veintena de mujeres acusaron a la estrella internacional por comportamientos similares, pero la mayoría de denuncias se archivaron porque los hechos prescribieron.
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.