Además, pidió por la libertad de expresión y de prensa ya que "sólo las personas informadas pueden tomar decisiones libres"?.
En su tercera aparición pública desde su nombramiento, el Papa León XIV se reunió con periodistas y abogó fervientemente por la libertad de prensa y la liberación de reporteros encarcelados injustamente.
"La Iglesia reconoce en estos testigos, pienso en aquellos que informan sobre la guerra, incluso a costa de sus vidas, el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas, porque sólo las personas informadas pueden tomar decisiones libres", declaró ante una multitud de más de 6000 periodistas reunidos en Roma para cubrir su elección.
El Sumo Pontífice enfatizó que el encarcelamiento de periodistas "desafía la conciencia de las naciones y la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el precioso don de la libertad de expresión y de prensa".
Tras la audiencia, el periodista argentino Nelson Castro, presente en la Santa Sede, solicitó un saludo para Argentina. El Papa accedió con gusto, enviando "Un saludo para la Argentina" en este contexto de su tercera aparición pública tras suceder al Papa Francisco.
En un contexto global marcado por la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, León XIV promovió la responsabilidad individual en el mantenimiento de la paz: "la paz comienza con cada uno de nosotros: en la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás y hablamos de los demás. La forma en que nos comunicamos es de importancia fundamental: debemos decir "no" a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra".
Dirigiéndose específicamente a los medios, los instó a elegir "con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz" en la que "desarmemos las palabras y ayudemos a desarmar la Tierra".
El ex cardenal Robert Prevost, ahora León XIV, también dedicó palabras en inglés a los medios internacionales. Al finalizar la audiencia, saludó a periodistas de las primeras filas y firmó autógrafos, ratificando la preparación de la visita que el Papa Francisco tenía programada a Nicea, Turquía, para la conmemoración del 1700 aniversario del concilio cristiano.
Sin embargo, el Papa indicó que un posible regreso a Estados Unidos "no será pronto".