Ascienden a ocho los muertos por los ataques de Rusia contra Donetsk durante el último día, según aseguran las fuerzas ucranianas. Para Zelenski, la conducta de los rusas es como la de los nazis.
Al menos ocho personas han muerto y otras 23 han resultado heridas por los ataques perpetrados por el Ejército de Rusia contra la provincia de Donetsk, en Ucrania, durante el último día y pesar del alto el fuego de tres días anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Vadim Filashkin, gobernador de la provincia de Donetsk, que se encuentra bajo control ruso en un 70 por ciento, ha indicado en un comunicado que los fallecidos son residentes de las localidades de Mirnogrado, Illinivka, Oleksandro-Kalinovo, Pokrovsk, Sofivka y Doroyne. En total, ha alertado de que ya son más de 3.200 los muertos y 7.000 los heridos a manos de las fuerzas rusas en la provincia --sin tener en cuenta las víctimas registradas en ciudades como Mariúpol o Volnovaja--.
Estos ataques han tenido lugar a pesar de la tregua temporal declarada por Putin con motivo del 80 aniversario la victoria soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El alto el fuego comenzó en la medianoche del miércoles al jueves y durará hasta la medianoche del sábado al domingo.
El presidente ruso alegó "consideraciones humanitarias" y expresó su deseo de que la parte ucraniana siga "el ejemplo". "Nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya", manifestó. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho estar "documentando" la situación y ha alertado de que los frentes rusos de Kursk y Bélgorod "no han sido mencionados por Putin" en su declaración de tregua de 30 horas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que 80 años después de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial es Rusia quien está "repitiendo" las "atrocidades" que cometió en su día el régimen de Adolf Hitler, por lo que considera que el acto organizado para este viernes en Moscú no será más que "un desfile de cinismo" encabezado por el propio Vladimir Putin.
Así lo ha sentenciado Zelenski en un mensaje a la nación con motivo del Día del Recuerdo y la Victoria, marcando distancias con Putin a la hora de recordar un hito histórico en el que se puso de manifiesto que "el mal" siempre pierde, tarde o temprano. "Lamentablemente, hace tres años, volvió a ocurrir de nuevo", ha lamentado, al aludir al inicio de la invasión ordenada por Putin en febrero de 2022.
En Moscú, según Zelenski, unidades militares de "asesinos" desfilarán ante un grupo de autoridades a las que el mandatario ucraniano considera responsables de matanzas como la perpetrada en Bucha en los primeros compases del conflicto. "Aquellos que orquestaron el bloqueo de Mariúpol serán los que halen del asedio de Leningrado", ha indicado. Será, ha añadido, "un desfile de bilis y mentiras", organizado para que parezca que "fue Putin quien personalmente derrotó al nazismo". Está previsto que al acto asista una amplia delegación de dirigentes internacionales, entre los que figuran los presidentes de China, Brasil, Venezuela y Cuba, así como el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
"Hoy, casi todas las familias ucranianas tienen a un héroe que ha luchado o está luchando contra el nuevo mal", por lo que Zelenski haquerido rendirles homenaje con un mensaje de agradecimiento. Frente a Rusia, ha llamado a que Ucrania y el mundo combatan "juntos"; "en el campo de batalla, en la arena diplomática, en la esfera económica", de tal manera que "el "nunca más" se haga realidad".
El cofundador de Microsoft reveló sus planes para donar casi toda su riqueza antes de 2045, año en que cerrará la organización filantrópica