El Premio Nobel de Literatura en 2010 falleció este domingo en Lima, según confirmó uno de los hijos del prestigioso escritor latinoamericano.
El galardonado escrito peruano Mario Vargas Llosa murió en la tarde de este domingo a los 89 años, luego de una extensa y premiada carrera literaria.
"Con profundo pesar anunciamos que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, falleció pacíficamente hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", confirmó Álvaro Vargas Llosa, sobre el reconocido escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010.
En un mensaje en inglés, que publicó a través de las redes sociales, el también escritor dijo que la partida de su padre "entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperemos que encuentren consuelo como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, fructífera, y que deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá".
Su hijo explicó que, de acuerdo a su pedido expreso, no tendrá ninguna ceremonia pública. Solicitó y confió en que le den el espacio y la privacidad para despedirlo en el seno de familiares y amigos cercanos.
E indicó: "Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados". Texto que publicó Álvaro, pero que lleva la firma de sus otros hijos Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
El 7 de octubre de 2010 se quebró una larga racha de dos décadas que ningún escritor latinoamericano obtuviera este galardón tan prestigioso, aunque -vale decirlo- también Vargas Llosa fue el último.
Desde que la Academia Sueca comenzó a entregar el Premio Nobel en 1901, solo seis escritores de Latinoamérica lo ganaron, entre ellos dos mujeres.