Mundo Italia

Un ómnibus turístico cayó al río y su conductor murió

El accidente se registró en el centro histórico de Turín, Italia. Minutos antes, habían descendido del vehículo estudiantes de una escuela primaria de Milán.

Jueves, 27 de Marzo de 2025
(119330)

A la vista de decenas de personas, y de manera sorpresiva, un ómnibus turístico cayó marcha atrás en el río Po, en la zona céntrica de la ciudad de Turín, en Italia, Su conductor, la única persona que estaba arriba del vehículo, murió en medio de este accidente.

"Las consecuencias podrían haber sido aún más graves", dijo el alcalde de Turín, Stefano Lo Russo, quien acudió a las inmediaciones del puente de Piazza Vittorio Veneto, lugar donde se registró el incidente, junto a otros funcionarios locales y al comandante de la Policía local.

Es que el episodio pudo desembocar en una tragedia aun mayor, no solo porque en el lugar había un buen número de turistas, sino también porque hasta momentos antes de caer el agua, el vehículo transportaba a estudiantes de una escuela primaria de Milán que habían viajado a Turín para visitar el Museo Egipcio de esa ciudad del norte italiano.

En su descontrolado camino marcha atrás hacia el río, el colectivo embistió al menos a tres mujeres que resultaron heridas. "Nos golpeó, tocó la pared y cayó al río. Íbamos a pie", contó el sobrino de una de ellas.

Según precisó Torino Today, la lesión más grave fue una fractura de húmero, mientras que las otras dos personas terminaron con traumatismos en la rodilla y contusiones, respectivamente.

Finalmente, tras romper el muro de piedra de Corso Cairolo, el vehículo cayó al agua y quedó semisumergido, tumbado sobre su costado izquierdo.

El estremecedor relato de la persona que intentó salvar al conductor del ómnibus

El conductor, identificado como Nicola Di Carlo, de 64 años y dueño de la empresa de transporte, fue auxiliado en un primer momento por un grupo de remeros.

"No lo pensé dos veces y me tiré al agua para intentar salvar a quien estuviera ahí", dijo Wilhelm Teli, un instructor de remo de origen albanés, en declaraciones a Corriere Della Sera.

En ese sentido, relató: "Entré al autobús por una ventana rota e inmediatamente encontré al conductor, inconsciente o tal vez ya muerto. Pero quería sacarlo, salvarlo".

Según contó el mismo hombre, apodado Willy, puso al conductor sobre sus hombros y lo empujó fuera del ómnibus, por la parte trasera. "Lo subimos a la lancha rápida y nos lo llevamos para intentar reanimarlo. Llegaron la policía y los servicios de emergencia, pero desafortunadamente fue inútil; ya se había ido", lamentó.

"Nunca me había ocurrido nada parecido a esos minutos que pasé dentro de aquel autobús. Una escena de pesadilla, el terror de quedarse atrapado allí abajo. Sólo el impulso de poder salvar una vida humana me dio la fuerza para encontrar una salida", manifestó.

Y completó: "Hice todo lo posible para salvarlo, desgraciadamente no lo conseguí. Regresar en barco por el río no será fácil pero así es la vida".

"Esas imágenes permanecerán siempre conmigo, convencido al menos de que hice lo correcto, como si mis hermanos o mis padres hubieran estado en ese autobús. "Lo haría de nuevo, definitivamente", expresó.

Qué le pasó al conductor y por qué el ómnibus cayó al río

Los Bomberos lograron recuperar el autobús hacia las 21 de este miércoles, poco más de tres horas después del accidente.

Una vez que comprobaron que no había nadie más adentro del vehículo, la investigación se centró en qué le sucedió al conductor y por qué el ómnibus terminó en el agua.

Una de las hipótesis más fuertes indica que el hombre tenía una enfermedad y que se indispuso cuando giró hacia la derecha. Uno de los datos que podría confirmar esta teoría es que no encontraron marcas de los neumáticos en el asfalto. Ahora confían en que la autopsia despeje las dudas acerca de los motivos y el momento exacto de su muerte.

Algunos videos tomados por testigos muestran al hombre como intentando moverse dentro del colectivo y tratando de levantarse de su asiento, según consignó Corriere Della Sera.