Se trata de un sofisticado caza de sexta generación, al que calificó como "el más avanzado jamás construido". Lo nombró con el número de su presidencia. Será fabricado por Boeing para reemplazar al F22 Raptor.
El presidente Donald Trump anunció este viernes el lanzamiento de un misterioso y sofisticado avión de combate de sexta generación, al que calificó como "el más avanzado, capaz y letal jamás construido", y al que bautizó en su honor como F-47, el número de su presidencia.
En una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump anunció que el gigante aeroespacial estadounidense Boeing recibirá un lucrativo contrato para construir el caza Next Generation Air Dominance (NGAD), que sucederá al F-22 Raptor, el primer avión de combate de quinta generación del mundo. A su lado había un cartel con una fotografía difusa de la silueta de la nueva aeronave.
Trump, quien estuvo flanqueado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que el nuevo avión se conocerá como F-47, y lo calificó como el avión más avanzado, capaz y letal "jamás construido". "Nada en el mundo se le acerca", dijo el presidente que destacó "su velocidad, su maniobrabilidad y su potencial de carga".
En Estados Unidos a los presidentes se los conoce por el número de su mandato. Con una cronología encabezada por George Washington como número 1, Trump fue el mandatario 45 de la historia en 2017, luego Joe Biden ocupó el lugar 46 y ahora el magnate tiene el 47.
Volará en sintonía junto a drones
Se espera que el NGDA suceda al F-22 fabricado por Lockheed Martin, que entró en servicio hace dos décadas, como el principal caza de la Fuerza Aérea y será construido para operar junto a los aviones no tripulados.
China, el desafío en el Pacífico
El desarrollo del nuevo y sofisticado avión de combate se produce cuando el ejército de EE.UU. mira a China a través de lo que el Pentágono ha identificado como su "desafío Pacífico".
Las defensas aéreas de largo alcance y las capacidades de guerra electrónica de Pekín han avanzado drásticamente desde que el F-22 finalizó su producción. El ejército de China también ha desplegado cazas capaces de quinta generación y ha volado lo que parecen ser prototipos de combate de sexta generación.
Previsiblemente, las acciones de Boeing subieron, mientras que las de Lockheed cayeron a medida que se conocían las noticias del nuevo avión.
Trump dijo que una versión experimental de la aeronave ha estado volando en secreto durante casi cinco años. "Estamos seguros de que superará masivamente las capacidades de cualquier otra nación", dijo Trump a los periodistas en el Salón Oval, y agregó que el nuevo avión de combate estará equipado con "tecnologías de sigilo de última generación", lo que lo hace "prácticamente invisible".
"Un mensaje a los aliados y a los enemigos"
El ministro Hegseth dijo que "este es un gran día para nuestros combatientes y un gran día para el país". Y agregó: "Envía un mensaje muy directo y claro a nuestros aliados de que no vamos a ir a ninguna parte y a nuestros enemigos de que podremos proyectar poder en todo el mundo sin obstáculos para las generaciones que vienen", dijo.
En la ceremonia también se encontraba el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Allvin, que calificó al F-47 como la "joya de la corona" de la familia de sistemas NGAD.
"Esto nos permite mirar hacia el futuro y desbloquear la magia que es el trabajo en equipo humano-máquina, y mientras hacemos eso, vamos a escribir la próxima generación de guerra aérea moderna", dijo Allvin.
En su propuesta de presupuesto para 2025, la Fuerza Aérea estableció casi $20 mil millones para el programa NGAD.
Fuente: Clarín