La organización terrorista publicó el listado de las secuestradas que recuperarían su libertad este sábado. En el gobierno de Netanyahu advirtieron que no era lo acordado en la tregua firmada en Egipto.
El grupo terrorista Hamas dio a conocer este viernes los nombres de las cuatro mujeres rehenes que liberará el sábado. Pero el gobierno de Benjamín Netanyahu denunció que la lista viola los términos del acuerdo de tregua porque recuperarían la libertad mujeres soldados antes que civiles.
Ante este giro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, se reunieron con los jefes de seguridad el viernes por la noche (hora local) para determinar cómo responder a este incumplimiento. Sin embargo, los medios de comunicación hebreos informaron que Israel aceptó la liberación de los cuatro rehenes nombrados por Hamas después de decidir que la violación no era lo suficientemente grave como para cancelar el acuerdo, confirmó The Times of Israel.
Una fuente de seguridad citada en los informes dijo que Israel "se está preparando para recibir a las rehenes femeninas mañana", y la lista de prisioneros palestinos que serán liberados será entregada a Hamas más tarde el viernes.
Según el acuerdo, las mujeres civiles serán liberadas primero, luego las mujeres soldados, seguidas por los ancianos. Después, aquellos que sean considerados extremadamente enfermos.
La oficina de Netanyahu confirmó anteriormente que Israel recibió los cuatro nombres y dijo que más adelante se emitirá un comentario sobre la lista.
Según el diario The Times of Israel, funcionarios del gobierno israelí pidieron a los medios que no publiquen los nombres hasta que se haya notificado a las familias de los rehenes.
De la lista original de 33 rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, quedan siete mujeres. Entre ellas se encuentran las civiles Arbel Yehud, de 29 años, y Shiri Silberman Bibas, de 33; y las mujeres soldado Liri Albag, de 19 años, Karina Ariev, de 20 años, Agam Berger, de 21 años, Danielle Gilboa, de 20 años, y Naama Levy, de 20 años.
Además, se espera que la organización terrorista comparta por primera vez detalles sobre el estado de los 30 rehenes restantes, que deben ser liberados en la primera etapa del acuerdo, precisando quiénes están vivos y quiénes murieron.
No obstante, la emisora pública israelí Kan hizo saber que probablemente solo se darán las cifras de los secuestrados vivos y de los muertos, sin precisar sus nombres. (TN)