El republicano toma posesión del cargo en la rotonda del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.
Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
Con su esposa a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente con un apretón de manos y una sonrisa frente al juez de la Corte Suprema John Roberts.
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor
Donald Trump llegó a la rotonda del Capitolio y fue recibido con fuertes aplausos y cánticos de "¡EE. UU.! ¡EE. UU.!". Ahora está de pie junto a JD Vance y frente a Joe Biden.
La llegada de Milei
Javier Milei llegó al Capitolio para la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Se encuentra acompañado de otros jefes de Estado, como Giorgia Meloni.
Entre risas y charlas, Milei llegó al salón junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El mandatario compartió algunas palabras con la primera ministra italiana y los expresidentes de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy y John Boehner.
Elon Musk en el Capitolio
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los aliados más importantes de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, también se encuentra en el Capitolio, donde asistirá a la juramentación del presidente electo republicano.
Musk tendrá un papel clave en la segunda administración Trump, ya que liderará la iniciativa del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"
Los ex presidentes Clinton, Bush y Obama presentes en el Capitolio
George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama fueron presentados al comienzo de la ceremonia. Bush estuvo acompañado por su esposa, Laura Bush, y Clinton por Hillary Clinton, pero Obama llegó solo. Los ex presidentes se habían reunido a principios de este mes para el servicio conmemorativo de Jimmy Carter, y Michelle Obama tampoco estuvo allí.
Mike Pence, el ex vicepresidente de Trump que se ha enemistado con él, también apareció en solitario. Su esposa, Karen Pence, se negó a saludar a Trump cuando se cruzaron en el memorial de Carter, aunque el ex vicepresidente sí habló con su ex jefe, además de la considerable mala sangre que existe entre ellos.
Biden a Trump: "Bienvenido a casa"
Cuando Joe y Jill Biden salieron a esperar la llegada de los Trump en el Pórtico Norte de la Casa Blanca, le preguntaron al presidente Biden cuál era su mensaje. "Alegría", respondió. Cuando la caravana de Trump se detuvo a las 9:54 a.m., el presidente electo y Melania Trump salieron. "Bienvenidos a casa", les dijo Biden.