Un comandante de las Fuerzas Armadas mostró las maniobras, mientras se reforzaron medidas de seguridad como el cierre de la frontera y la suspensión de vuelos a Colombia
En el día de la asunción presidencial de Nicolás Maduro, el Ejército venezolano difundió imágenes y videos que muestran un despliegue militar significativo. El material compartido en redes sociales por el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, mostró imágenes de soldados del Ejército operando misiles antiaéreos, junto con videos que muestran camiones militares transportando y posicionando este armamento, como parte de las maniobras realizadas por las fuerzas armadas venezolanas.
Las imágenes iban acompañadas con mensajes como: "¡La soberanía se defiende!" y "¡Vivir con honor y morir con gloria!", frases que subrayaron la capacidad operativa de las FANB y parecían enviar un mensaje en un contexto marcado por tensiones internas e internacionales.
Las imágenes se suman a la militarización del centro de Caracas -donde efectivos armados resguardarán la ceremonia de investidura- y otras medidas como el cierre de la frontera terrestre y la suspensión de vuelos hacia Colombia.
Las autoridades aeronáuticas venezolanas anunciaron la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Colombia, país con el que comparte 2200 kilómetros de frontera, hasta el 13 de enero.
La medida fue establecida mediante un aviso a aviadores que restringe las operaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad de Caracas. La suspensión se produce en momentos en que el excandidato presidencial opositor Edmundo González ha prometido regresar al país para juramentarse como presidente.
Previamente se había cerrado la frontera terrestre entre ambos países.
González, que regresó el fin de semana pasado a América Latina desde su exilio en Madrid, no ha ofrecido detalles de cómo pretende ingresar al país para presentarse en la investidura.
Mientras tanto, Maduro llegó el viernes a la Asamblea Nacional para juramentarse para su tercer mandato, tras una larga disputa por una controvertida elección de julio y llamados internacionales para que deje el poder.
Maduro, presidente desde 2013, fue declarado ganador tanto por la autoridad electoral de Venezuela como por el máximo tribunal, aunque no se han publicado los recuentos detallados que confirmen su victoria.