Cuando se termine en 2033, el viaducto que unirá dos ciudades del país escandinavo tendrá 26 kilómetros bajo el agua,con hasta a 400 metros de profundidad; ahorrará diez horas de viaje en un recorrido de 1090 kilómetros por los fiordos
Este ambicioso proyecto conectará media docena de ciudades del país escandinavo al unir los distritos de Randaberg y Bokn, separados por 26 kilómetros de agua. Asimismo, eliminará la actual dependencia de transbordadores en la ruta. Una vez terminado se demorará tan solo 35 minutos en recorrer el túnel pero se reducirá en 11 horas las 21 horas de viaje de la autopista costera E39, que atraviesa el país desde Trondheim,en el norte, hasta Kristiansand, en el sur. Este tramo que actualmente es de 1090 kilómetros por una ruta escarpada con una maravillosa vista hacia los fiordos se interrumpe en siete ocasiones por la necesidad de utilizar transbordadores. Pero el servicio de ferry muchas veces se ve interrumpido en épocas invernales por el mal tiempo.
Durante los últimos siete años se han realizado trabajos preparatorios como para que Rogfast esté listo para abrir en 2033. La nueva ruta superará al túnel noruego de Laerdal, que se extiende a lo largo de 24 kilómetros entre Laerdal y Aurland, y que actualmente es la carretera submarina más larga del mundo.
El túnel tendrá un costo de 2000 millones de dólares y será financiado en un 40% por el gobierno noruego; el resto se cubrirá mediante un peaje de 37 dólares que se cobrará a los usuarios del túnel. Pero Noruega -con 5,5 millones de habitantes- no tendrá problemas económicos para abordar las obras. El productor de petróleo nórdico es el séptimo país más rico del mundo (medido en PBI per cápita) gracias a sus enormes reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte
El túnel récord es parte de un proyecto de mejora que cuesta un total de 45.000 millones de dólares de la autopista E39 que conecta Trondheim en el norte y Kristiansand en el sur.
En su parte más profunda, los túneles irán 400 metros bajo tierra y será también un símbolo de la innovación en ingeniería de túneles. Al estar excavado en una capa de roca debajo del agua, representa un avance técnico significativo que permitirá conectar regiones de manera más eficiente y sostenible. Este proyecto también es una respuesta al compromiso de Noruega de modernizar su infraestructura y garantizar una mayor conectividad a través de soluciones tecnológicas avanzadas.
De todas maneras Ole Olsen, un político local y exalcalde de Kvitsøy, dijo que si bien el túnel es bienvenido, significa que la comunidad pierde "los beneficios sociales y económicos que proporciona el ferry" y la cantidad de sitios a lo largo de la actual ruta que verán mermada la cantidad de visitantes, informóNRK .