Una alerta aérea entró en vigor la mañana del miércoles en todo el territorio ucraniano, luego de que su fuerza aérea informara del lanzamiento de misiles de crucero
Una alerta aérea entró en vigencia la mañana del miércoles en todo el territorio ucraniano, luego de que su fuerza aérea informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Járkov fuera blanco de numerosos misiles balísticos. "Járkov está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad", escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos. Según esas dos autoridades, al menos tres personas resultaron heridas y los ataques causaron daños materiales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche.
La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro). "Desde esta mañana, el ejército ruso ataca masivamente la región de Dnipropetrovsk. El enemigo intenta destruir la red eléctrica de la región", declaró el gobernador regional Sergii Lisak.
"Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?", se preguntó el mandatario ucraniano en su cuenta de X. El presidente precisó que "más de 50 misiles" y algunos de los drones fueron derribados, pero otros de los ataques causaron cortes de suministro en varias regiones de Ucrania.
Rusia intensificó en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, en enero. El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
El ejército ruso dijo haber tomado este año más de 190 localidades ucranianas, al tiempo que Kiev lucha por sostener la línea en medio de graves carencias de hombre y municiones.