Mundo Costumbres

Así se celebra la Navidad en Estados Unidos

La Navidad es una de las fechas más anheladas en todo el mundo, pero para los estadounidenses, representa una de las más importantes del año y lo expresan a través de sus muchas tradiciones

Miercoles, 25 de Diciembre de 2024

La Navidad es una fecha esperada por todo el mundo, que representa para muchas personas una ocasión para reunir a la familia y disfrutar una velada a su lado. Toda la gente que la celebra tiene sus propios rituales y tradiciones, pero Navidad en Estados Unidos es una festividad que no solo se celebra el 25 de diciembre, sino que toda la temporada decembrina se llena de un ambiente único que inicia desde el Día de Acción de Gracias.

En la unión americana, las fiestas decembrinas comienzan desde finales de noviembre y los festejos pueden percibirse en cada calle a través de las decoraciones. En toda esquina brillan luces y se levantan altos pinos, creando un ambiente de celebración que es muy esperado por todos, sea parte de la tradición judeocristiana o no.

La diversidad cultural de Estados Unidos enriquece las celebraciones navideñas, ya que la amplia convergencia de hábitos y tradiciones de todos los continentes se mezclan para dar lugar a nuevas tradiciones en las que todas las personas están invitadas a participar.

Esta variedad se refleja en eventos como los desfiles navideños en Nueva York, mercados en cada estado, y singulares festividades como Grinchmas en Universal Studios Hollywood. Además, para aquellos que desean experimentar algo diferente, el parque The Wizarding World of Harry Potter en Universal Orlando ofrece una Navidad mágica a través de sus proyecciones y decoraciones que envuelven el castillo de Hogwarts.

De acuerdo con los historiadores, la festividad adoptada en el siglo XIX, ha evolucionado de ser un día de carnaval a transformarse en una jornada de convivencia familiar. Este cambio fue consolidado en 1870, cuando el país declaró el 25 de diciembre como un día feriado federal, uniéndose a otras fechas importantes como el Día de los Veteranos y el Día de Acción de Gracias.

¿Qué se come durante la Navidad en Estados Unidos?

La celebración tradicional conlleva la reunión familiar, un evento central que típicamente incluye pavo, puré de papas, y el infaltable "eggnog" o licor de huevo, una especie de ponche cremoso elaborado con leche, crema, azúcar, huevos batidos y, en ocasiones, licores como whisky, brandy o ron.

La salsa de arándanos, las galletas de jengibre y la tarta de manzana también son parte importante del menú de la cena navideña estadounidense. Además, los platos fuertes como la carne de cerdo, el jamón o el pavo relleno suelen acompañarse con el tradicional pan de maíz.

Actividades navideñas tradicionales

Si bien la cena navideña constituye uno de los momentos más especiales para los estadounidenses, los más pequeños de la casa suelen sentirse mucho más emocionados por la llegada de Santa Claus. Para poder obtener la recompensa, las personas deben colgar su calcetín o "stocking" en las chimeneas para que durante la Nochebuena, el personaje de barba y traje rojo lo llene de dulces y obsequios. También es común dejarle galletas y leche a Santa Claus.

Y, por supuesto, el árbol de Navidad es una de las tradiciones más importantes. La cultura en torno a él va desde decorarlo en casa con luces navideñas, esferas y otros adornos, hasta reunirse alrededor de los árboles instalados por los gobiernos locales y estatales para festejar el momento en que lo encienden. Estos eventos suelen estar acompañados de conciertos con varias celebridades.

La Navidad y el 'bolsillo' de los estadounidenses

En términos económicos, la Navidad también representa un gasto significativo para los estadounidenses. Según datos de la Federación Nacional de Minoristas, "cada familia gasta cerca de 1000 dólares en las fiestas navideñas". Esto se ve reflejado en la compra de regalos, las decoraciones navideñas tanto para interiores como exteriores, y la organización de cenas y reuniones familiares. En muchas zonas es común que las vecindades organicen concursos de decoración, donde las familias compiten por tener la mejor y más iluminada casa del barrio.

Cabe señalar que a diferencia de países como México, trabajar durante la Navidad en Estados Unidos no necesariamente significa recibir una compensación adicional, a menos que esté estipulado en el contrato de trabajo. De acuerdo con el gobierno estadounidense, la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA) no obliga a los empleadores a pagar por trabajo en días festivos, aunque se debe pagar el sobretiempo si un empleado no exento trabaja más de cuarenta horas en una semana, a 1.5 veces su tarifa horaria regular.

La Navidad en Estados Unidos es una celebración rica en tradiciones familiares, eventos comunitarios y diversidad cultural, que invita tanto a locales como turistas a participar de esta festividad. Con tanta variedad en al menos formas de celebrar-desde escoger el árbol perfecto hasta participar en desfiles y eventos temáticos-no es sorpresa que la Navidad sea uno de los momentos más anticipados del año en el país.