El autor del ataque en Magdeburgo tenía un extenso prontuario de amenazas, pero no fue tomado en cuenta por los organismos de seguridad.
Los servicios secretos de Arabia Saudita le advirtieron hace aproximadamente un año a las autoridades alemanas de la peligrosidad del médico Taleb A., detenido por el atentado cometido este viernes en Magdeburgo, en el este de Alemania, en el que cinco personas murieron en un atropellamiento masivo en un mercado navideño.
Según el presidente de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), Holger Munch, la advertencia -que calificó de "abstracta"- fue remitida a la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) del estado federado de Sajonia Anhalt.
Sin embargo, el organismo no vio motivo para actuar.
Este domingo se conoció además que ya en 2013 Taleb A. había amenazado con un atentado contra el Colegio de Médicos de Mecklenburgo-Pomerania, también en el este del país, porque no le había reconocido parte de su formación.
En una llamada telefónica, amenazó con una acción que tendría repercusiones internacionales y mencionó el atentado islamista contra la maratón de Boston, que había sido cometido dos días antes.
Según el Ministerio del Interior de Mecklenburgo-Pomerania, la vivienda de Taleb A. fue registrada dos días después, pero no se encontraron indicios de que realmente planeara un atentado. Al final todo quedó en una multa por perturbar el orden público con amenazas a la que lo condenó un tribunal de Rostock.
Entre 2011 y 2014, Taleb A. vivió en Stralsund, en el noreste de Alemania. Allí hizo su especialización en psiquiatría. Tras haber pedido una ayuda económica, amenazó con cometer un acto que tendría repercusión "internacional". En otra ocasión amenazó con suicidarse.
En 2015 se quejó ante el Ministerio del Interior por la multa a la que había sido condenado en Rostock, calificó al juez de racista y amenazo con conseguir una pistola.
Pese a todo ello -y amenazas proferidas en redes sociales por vengarse contra presuntos aviones alemanes de islamizar Europa- Taleb A. no estaba en la mira de los organismos de seguridad.
En 2016,el médico saudita obtuvo asilo en Alemania y en el proceso argumentó que su vida corría peligro en Arabia Saudita por haberse apartado del Islam.
El experto en terrorismo Peter Neumann -autor del libro "El regreso del terror"- dijo que hay al menos una explicación para que Taleb A. no estuviera en la mira de los organismos de seguridad: que no respondía a ningún patrón claro. Al ser crítico del Islam nadie lo consideró como un potencial terrorista islamista y al ser migrante nadie lo consideró como un potencial terrorista de ultraderecha.
Neumann sugirió incluir un nuevo patrón para detectar peligros terroristas -que ya se introdujeron en el Reino Unido durante la pandemia- y que incluye a personas con delirios conspiratorios de cualquier tipo y que no son estables psíquicamente.