El prior de Alba de Tormes detalló cómo fue el proceso para llegar hasta el sepulcro de plata que tiene el cuerpo de la mujer, que es venerada desde su muerte, en 1582
El mes de agosto pasado, comenzó el estudio del sepulcro de Santa Teresa de Jesús que se venera desde 1582 en Alba de Tormes. El prior Miguel Ángel González detalló cómo fue el proceso de apertura y el traslado de la urna a la sala de trabajo que está en la zona de clausura del monasterio.
"A primera hora de la mañana la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del tribunal eclesiástico y un reducido grupo de religiosos hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción", explicó.
El prior de Alba de Tormes detalló, además, cómo fue el proceso para llegar hasta el sepulcro de plata que tiene el cuerpo de Santa Teresa.
En este sentido, declaró que el primer trabajo fue retirar la losa de mármol que hay en el sepulcro. Asimismo, relató que una vez en la sala habilitada para los estudios y ya solo con el equipo médico científico y los miembros del tribunal eclesiástico se abrió el sepulcro de plata con las cuatro llaves que se necesitan.
Marco Chiesa subrayó, por su parte, que para comenzar con el estudio de las reliquias del corazón, el brazo y la mano de Santa Teresa, se contó con la colaboración de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén que estarán presentes en la primera y última jornada de trabajo.
En relación al resultado de los estudios que se van a realizar, el postulador General aseveró que aún es pronto para dar detalles.
"Desde la Orden se ve oportuno hacer este trabajo y serán los especialistas los que tras su exhaustivo trabajo nos indicarán conclusiones. Sabemos, por estudios similares, que podremos conocer datos de gran interés de Teresa y también recomendaciones para la conservación de las reliquias, pero eso será en otra etapa", comentó Chiesa.
Finalmente, el prior de Alba de Tormes describió que en la primera jornada de trabajo, los peritos inspeccionaron atentamente. "Para este trabajo el cuerpo ha sido radiografiado con instrumentos idóneos de última generación", concluyó el carmelita descalzo.