Mundo Internacionales

Un grupo terrorista que luchó en Siria amenazó de muerte al régimen comunista chino

Este grupo publicó imágenes que muestran sangre salpicando la cara del dictador comunista chino, Xi Jinping.


Viernes, 20 de Diciembre de 2024

El grupo uigur que participó de la ofensiva militar rebelde en Siria, liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que provocó la caída del régimen de Bashar al Assad, prometió recientemente llevar su lucha a China.

El Partido Islámico de Turkestán (TIP) lanzó amenazas contra la dictadura comunista china de Xi Jinping en un video publicado el 8 de diciembre, día en el que se recuerda la caída del régimen sirio. En las imágenes se ven combatientes armados con ametralladoras y vestidos con uniformes militares.

"Estamos aquí en Siria ahora, luchando por Alá en todas estas ciudades, y continuaremos haciéndolo en Urumqi, Aksu y Kashgar en el futuro", expresó un hombre con el rostro tapado, mencionando ciudades de la región china de Xinjiang, de donde provienen los uigures. "Expulsaremos a los infieles chinos", amenazó.

Hablando de su tierra natal con el nombre preferido por los uigures, continuó: "Hemos luchado en Homs, en Idlib, y continuaremos la lucha en el este del Turkestán. Alá nos ha concedido la victoria aquí. Que él nos conceda la victoria también en nuestra tierra".

Partido Islámico de Turkestán. 

La presencia del TIP en Siria durante más de una década

El TIP estuvo operando en Siria por más de diez años. En un comienzo, sus miembros se desplazaron a Medio Oriente para escapar de la represión china contra la minoría uigur, mayormente musulmana, la cual es víctima de secuestros por parte del régimen de Xi Jinping y es exterminada en campos de concentración.

En consecuencia, esta minoría se fue radicalizando con el tiempo, acercándose a grupos terroristas islámico de Siria como Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el cual lideró la ofensiva rebelde contra Assad.

Recientemente, el TIP lanzó una campaña en la que aparece su líder Abu Mohammad junto a batallones. En un video se ve a los combatientes del TIP luchando contra las fuerzas de Asad a finales de noviembre de 2024, poco después de que comenzara la ofensiva rebelde.

En otro video, los combatientes del TIP ingresan a Damasco con tanques, mostrando banderas celestes decoradas con una media luna y un bastón, los símbolos del grupo.

Según muestra el video, los combatientes del TIP tomaron las estratégicas ciudades portuarias de Latakia y Tartus el 10 y 11 de diciembre, antes bastiones rusos a lo largo de la costa siria.

Miembro del Partido Islámico de Turkestán. | La Derecha Diario

"Muchos grupos se han unido contra nosotros. Rusia, Irán, Hezbolá, armados con poderosas armas y numerosos combatientes, se unieron contra nosotros", relató un combatiente en el video del 8 de diciembre. "Pero cada vez, con Alá como nuestro testigo, no retrocedimos. Con la ayuda de Alá, luchamos y llegamos aquí. Nunca mostramos debilidad o miedo", agregó.

El TIP desempeñó un papel importante en la victoria rebelde, según Aymenn Jawad Al-Tamimi, investigador independiente especializado en la guerra civil siria. "No eran necesariamente una fuerza más grande que otros grupos rebeldes sirios que ayudaban a HTS, pero eran parte de la ofensiva", señaló Al-Tamimi.

Fundado en los años 90, con antecedentes de actividad en Afganistán y Pakistán, el TIP reafirmó constantemente sus propósitos principales: la independencia de los uigures y el fin del Partido Comunista Chino.

El grupo busca "liberar a los musulmanes del Turkestán Oriental de la ocupación china". El 6 de diciembre, mientras la ofensiva rebelde seguía su curso, el emir del TIP, Abdul Haq al-Turkistani, amenazó al régimen comunista de Xi Jinping, destacando sus planes de atacar ciudades chinas en el futuro.

"Los infieles chinos sentirán nuestro poder"

"Mientras los musulmanes celebran victorias en todo el mundo, los musulmanes del oprimido Turkestán Oriental permanecen alejados de las noticias de esas victorias, viviendo bajo una sucia y opresiva ocupación infiel que los reprime de todas las formas posibles. Con la ayuda de Dios, los infieles chinos pronto sufrirán el mismo sufrimiento que los infieles de Sham, si Dios quiere", declaró Turkistani.

Los medios de comunicación vinculados al TIP han difundido imágenes que muestran sangre salpicando el rostro del dictador comunista chino, Xi Jinping.

A pesar de las amenazas, la estructura real del TIP y su capacidad para llevar a cabo ataques contra China siguen siendo inciertas. Mientras tanto, Pekín continúa con la represión de los uigures.

Según Al-Tamimi, la presencia del TIP en Siria podría complicar las relaciones entre el nuevo gobierno sirio y China. Sin embargo, la entrega de combatientes del TIP a China iría en contra de los principios del HTS.

El líder del HTS, Abu Mohammad al-Golani, enfatizó la necesidad de proteger a los combatientes extranjeros, siempre que no utilicen Siria como base para lanzar ataques terroristas internacionales.

En un video del 10 de diciembre, un combatiente enmascarado se dirigió a una audiencia en lo que el grupo afirmó ser una mezquita en Latakia:

"El gobierno chino nos expulsó de nuestro país, nos oprimió, nos mató y nos encarceló. Abandonamos nuestra tierra y vinimos aquí . En los últimos diez años solo hemos visto bondad de vuestra parte. Somos los muyahidines del Turquestán Oriental", declaró el combatiente.

El Pentágono admitió haber mentido al periodismo durante meses

Mundo

El principal órgano del Departamento de Defensa admitió que hay muchas más tropas desplegadas en Siria que lo informado