Tras el colapso de su coalición, el canciller perdió una moción de confianza parlamentaria
El canciller alemán, Olaf Scholz, perdió el lunes una moción de confianza parlamentaria, lo que allanó el camino para unas elecciones anticipadas en febrero destinadas a sacar a Alemania de una crisis política desencadenada por el colapso de su coalición.
Scholz, de 66 años, había convocado una moción de confianza en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, donde ya no tiene mayoría, tras el estallido de la alianza entre socialdemócratas (SPD), ecologistas y liberales (FDP) que gobernaba el país desde 2021.
La moción de confianza fue rechazada por 394 legisladores, frente a 207 que la respaldaron, en tanto que 116 se abstuvieron. El resultado era esperado, desde la ruptura el mes pasado de la coalición que sustentaba su gobierno.
Tras la derrota de Scholz en el Bundestag, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tendrá tres semanas para disolver la cámara.
La reacción de Scholz tras perder el voto de confianza
La mayor economía europea fue un modelo, pero atraviesa una grave crisis política, igual que su vecina Francia -y su principal socio en la Unión Europa-, cuyo gobierno también está tambaleante.
La coalición liderada por Scholz colapsó el 6 de noviembre, después de la destitución de Christian Lindner como ministro de Finanzas.
La salida del gobierno de este político de la formación liberal FDP por diferencias sobre el presupuesto, dejó a Scholz en minoría en el Bundestag, por lo que cualquier iniciativa legislativa quedó paralizada.
Esta crisis fue el desenlace de meses de disputas entre los tres partidos de gobierno sobre la política económica, cuestiones como la migración y enfrentamientos personales.
Finalmente, las diferencias sobre el plan presupuestario para 2025, que debían ultimarse en noviembre terminaron de lastrar a esta alianza.
Para que se disuelva el Parlamento y se celebren elecciones anticipadas, el canciller, como jefe del gobierno, tiene que presentar una moción de confianza.
Con esto se abre la vía para las elecciones el 23 de febrero, una fecha acordada de antemano por los partidos políticos.
La sesión en el Bundestag se inició las 13H y comenzó con una declaración de Scholz que defendió que Alemania necesita "masivas inversiones", especialmente en materia de defensa, y después dará paso a un debate.
Para garantizar el avance de la moción, los Verdes se comprometieron a abstenerse, después de que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) amenazara con descarrilar el proceso votando a favor de Scholz.
Después de la Segunda Guerra Mundial, sólo cuatro jefes del gobierno han presentado mociones de confianza, con el objetivo de convocar elecciones.
Para Claire Demesmay, politóloga de Sciences Po, en París, "el modelo alemán está en crisis". La prosperidad de Alemania "se construyó sobre la base de energía barata importada de Rusia, sobre una política de seguridad delegada a Estados Unidos y sobre las exportaciones y la subcontratación a China", declaró.