El norte del Estado Dorado fue sacudido por un fuerte terremoto en la costa, lo que provocó una alerta de maremoto que fue descartada apenas unas horas después. No se han reportado heridos ni fallecidos, pero sí algunos daños menores en infraestructuras por el momento.
El norte de California fue sacudido por un terremoto de magnitud 7 en la costa del condado de Humboldt, lo que provocó una alerta de tsunamipara una amplia franja de la región que rápidamente fue cancelada en la tarde de este jueves. El terremoto se produjo a las 10:44 de la mañana, con epicentro en el océano Pacífico, a unos 112 kilómetros al suroeste de Eureka y a 177 kilómetros al noroeste de Mendocino.
El temblor se sintió hasta en San Francisco, al sur, donde los residentes sintieron un movimiento ondulante durante varios segundos, seguido de réplicas más pequeñas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió inmediatamente una alerta de tsunami a lo largo de la costa desde el área de Santa Cruz hacia el norte hasta el condado de Douglas, en Oregón. Esa alerta incluía el área de la Bahía de San Francisco.
Se esperaba que las olas del tsunami llegaran a San Francisco alrededor del mediodía. Sin embargo, no se materializaron olas de tsunami y la alerta fue cancelada unos minutos después del mediodía. “No fue una falsa alarma, fue una preocupación real y debemos estar preparados”, señaló el capitán Justin Schorr del Departamento de Bomberos de San Francisco. En las pocas horas que duró la alerta, cundieron los temores para los residentes.
En la ciudad de Santa Cruz, los teléfonos sonaron con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos altos o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.
Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami después del terremoto, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos. Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS. No se han reportado heridos ni fallecidos hasta el momento.
No hubo informes de daños inmediatos disponibles, pero el USGS emitió una “alerta amarilla” que significa que “es posible que haya algunos daños y el impacto debería ser relativamente localizado”. “En general, la población de esta región reside en estructuras que son resistentes a los temblores sísmicos, aunque existen estructuras vulnerables”, señaló el USGS en un boletín, señalando que la construcción de mampostería de ladrillo representa el mayor riesgo.
“Basándose en parámetros sísmicos preliminares... es posible que se produzcan tsunamis peligrosos en las costas ubicadas a 300 kilómetros del epicentro del terremoto”, decía la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, Hawaii. Aunque el comunicado señaló que no se avistaban olas notables, el Centro de Alerta de Tsunamis instó a que “cualquier persona cercana a la costa esté alerta ante la posibilidad de peligro”.