Mundo Candidatos

Propuestas impositivas en EE.UU.: cómo afectarán Trump o Harris los negocios de los argentinos

Las propuestas impositivas de los candidatos en las elecciones de Estados Unidos afectan a los argentinos que tengan negocios en ese país. De qué manera


Martes, 5 de Noviembre de 2024

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que eligen entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris, tendrán fuerte incidencia en la cuestión impositiva y los negocios de argentinos con dicho país.

La postura de Trump es bajar los impuestos a las corporaciones nacionales. En tanto, el enfoque de Harris es aumentar los impuestos a los más ricos, con el fin de financiar programas sociales y de infraestructura para las clases trabajadoras y medias, explica Daniel Aller, CEO de Aller & Co, consultora en impuestos de los EE.UU., y precisa: "Ambas posturas son particularmente relevantes para los argentinos que hacen negocios en EE.UU.".

Cómo afectarán Donald Trump o Kamala Harris los negocios de los argentinos

¿Cómo piensa compensar Trump la reducción de impuestos?: si es con deuda, estamos ante un riesgo a futuro de emisión, inflación y potencial crisis.

¿Cómo piensa contrarrestar Harris una posible caída en las acciones de las principales empresas norteamericanas, y una contracción de la inversión?: si esto ocurre, podría significar una caída del crecimiento económico y un mayor desempleo.

Gonzalo Serravalle, CEO de Primetax, consultora tributaria para residentes estadounidenses y argentinos con negocios en EE.UU., considera que esto puede afectar a Argentina, porque tanto la inflación como un crecimiento del desempleo podría subir las tasas de la FED.

En cambio, un buen desempeño de esos dos pilares de la economía norteamericana puede hacer converger la tasa de la FED con una inflación en baja y hacer que los capitales vengan a mercados emergentes como Argentina, donde las tasas de mercado son altas, pero se percibiría menos riesgo con el gobierno de Javier Milei, afirma.

Por otra parte, Serravalle enfatiza que para los argentinos con negocios en Estados Unidos no se anunciaron cambios ni con Trump ni con Harris. Quien estructuró fondos mediante una LLC que no tiene rentas dentro de Estados Unidos, tiene un pass trough tass, y no paga impuestos en ese país.

Para quienes sí generan renta en Estados Unidos, habrá cambios en los impuestos para las corporaciones, que tendrán bajas con Trump y subas con Harris. Pero los argentinos generalmente adoptan una LLC, no una Corporation, y tributan como sujeto individual. Para el individuo foráneo ya es altísimo el impuesto que se paga, de un 30%, advierte.

Propuesta de Donald Trump

-Recortes de impuestos para individuos y corporaciones: Trump propondría seguir bajando impuestos para los individuos y las empresas, continuando su política fiscal de 2017. Su enfoque es reducir la carga fiscal para estimular la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos.

En concreto, anuncia que impulsará una baja de la tasa del impuesto a la renta de las corporaciones nacionales de 21% a 15%.

-Reducción del gasto público y menor intervención gubernamental: Trump promovería la reducción del gasto en programas sociales como Medicare y Medicaid, así como una menor regulación en sectores clave.

-Proteccionismo económico: se enfocaría en proteger a las empresas estadounidenses mediante políticas fiscales y comerciales que favorezcan la producción interna.

Serravalle hace foco en los aranceles, que subirían a 100% para automóviles, en respuesta a la construcción en México de la mayor automotriz del mundo, de capitales chinos, y de 60% para el resto de los productos importados por Estados Unidos de China.

-Medio ambiente: probablemente recortará beneficios fiscales para proyectos verdes, ya que considera que los abogados y autoridades regulatorias de estas materias son una mafia que encarece los proyectos de las empresas indebidamente, enfatiza Serravalle.

Propuesta de Kamala Harris

Según Aller, la propuesta impositiva de Harris consiste en:

-Aumentar impuestos a los más ricos y grandes corporaciones: propondría revertir parte de los recortes fiscales de la administración Trump, incrementando los impuestos a las personas con ingresos más altos y a las grandes empresas.

Alivio fiscal para la clase media y trabajadora: se enfocaría en ampliar beneficios fiscales como el crédito fiscal por hijos y aumentar deducciones para la clase media.

-Inversiones en programas sociales: aumentaría el gasto público en infraestructura, educación, cuidado infantil y atención médica.

Serravalle explica que en Estados Unidos no existe un subsidio monetario, sino un tax credit, una conciliación en la presentación impositiva al cierre del año. Pero Harris busca que haya un desembolso mensual de u$s500 para cada persona necesitada.

-Iniciativas ambientalistas: seguirá impulsando incentivos fiscales para energías limpias y proyectos sostenibles, como parte de una estrategia para combatir el cambio climático y crear empleos en el sector verde.

De esta manera, los argentinos se verán afectados por las políticas económicas e impositivas de los Estados Unidos, según si las elecciones las gana Trump o Harris.