Mundo Voto a voto

Elecciones en Uruguay: gran expectativa tras el voto de los candidatos en carrera para suceder a Luis Lacalle Pou

Con una participación moderada, los comicios presidenciales transcurrían con normalidad; el oficialista Álvaro Delgado y aspirante del Frente Amplio Yamandú Orsi, los favoritos a pasar al balotaje, según los sondeos

Domingo, 27 de Octubre de 2024
(46080)

Tras cinco años de presidencia de Luis Lacalle Pou, los uruguayos se lanzaron a votar este domingo por su sucesor, en lo que promete ser la primera etapa de un proceso que según todos los sondeos se decidirá en el balotaje previsto para fines de noviembre.

El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, figura como favorito para quedarse con esta etapa, con un segundo puesto que según los sondeos sería para el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y la expectativa del batacazo que espera dar el ascendente Andrés Ojeda, del Partido Colorado.

Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, antes de sufragar Canelones.

La jornada decide también la conformación del Congreso, tanto diputados como senadores, y pone además a consulta de los votantes uruguayos dos plebiscitos que han sido de los más polémico de la campaña, en particular el que tiene que ver con la reforma de la seguridad social.

"Me da igual que gane la derecha o la izquierda, no tengo nada contra nadie, por mí que gane el mejor porque va a ser bueno para el país", dijo Manuel a LA NACION, de 26 años, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Pese a su ecuanimidad, Manuel tenía los colores de militancia de Ojeda, en medio de un vaivén de votantes y militantes entrando a votar a sus candidatos.

"Esperemos ganar. Vamos con confianza. Voto al Frente Amplio pero no por Orsi, sino por Carolina Cosse, la candidata a presidenta. Tiene una mentalidad que no tiene Orsi. Él dice que aprendió de ella. Carolina fue intendenta de Montevideo y cambió muchas cosas", dijo Mariana Miezoso, una mujer mayor que subía las escaleras a la entrada de la Intendencia con una enorme bandera de su partido.

Por el lado de los candidatos, tras salir de su centro de votación, el favorito Orsi celebró que "hace 40 años que Uruguay tiene la dicha de poder elegir a sus gobernantes. Parece una obviedad, pero es un hermoso privilegio".

Orsi señaló que de ser elegido presidente va a encarar la relación con el mandatario argentino, Javier Milei, "como debe ser la de cualquier presidente de Uruguay, tiene que ser la más correcta con nada menos que el presidente de Argentina". Y precisó que en esto no tienen nada que hacer las cuestiones internas, en alusión a las diversas corrientes de la coalición de izquierda.

"¿Visitará primero la Argentina?", insistió un periodista, y Orsi destacó el valor de la relación con sus dos grandes países vecinos. "Hay que visitar cualquiera de los dos países, veremos cuál a la vez, Brasil y Argentina son la prioridad, siempre".

El candidato oficialista Álvaro Delgado superó una casi maratónica espera para ejercer su voto, cerca de una y media de hora al sol aguardando su turno en la escuela que le tocaba en el registro.

Alvaro Delgado, del oficialista, Partido Nacional, vota en un colegio de Montevideo

Subrayando su lema de campaña sobre "la continuidad", aseguró que de ser presidente, ya desde el día siguiente tendrá todo listo para comenzar a ejercer, dada su experiencia como secretario de la presidencia de 2020 a 2023. "Ya estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva, sé lo que es gobernar, no necesito pretemporada", señaló.

El candidato colorado Andrés Ojeda, la revelación de una campaña electoral más bien gris, sin muchos matices, se mostró ante su militancia sin soltar la sonrisa y el buen humor que lo caracterizaron desde su aparición en la escena electoral uruguaya, tras ganar las internas en junio.

"Mi combustible en esta jornada electoral es la calidez de la gente, la gente que está acá, que pasa, que saluda", dijo cuando salía hacia su lugar de votación. Más tarde, rodeado de micrófonos, dijo que "pase lo que pase" ya había ganado, porque "le dimos una lección al sistema de que hay otra manera de hacer política en Uruguay".

Quien también suscitó gran atención fue José "Pepe" Mujica. En silla de ruedas, como se lo suele ver desde hace un tiempo y desde que anunció que está en tratamiento por un tumor de esófago, el expresidente votó a primera hora en la Escuela 149 en el barrio de Cerro. Al bajar del auto, dijo sentirse "más o menos". "Lo que pasa que me alimentan por un caño acá, tengo un hambre encima", expresó.

"Tenemos que apuntalar la democracia, no porque sea perfecta, porque hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor", dijo Mujica, rodeado del calor de su gente y de medios locales e internacionales.

Igualmente por la mañana votó el saliente mandatario Lacalle Pou, quien afirmó que "hoy los protagonistas son otros" y "hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera.

Una uruguaya emite su voto en las elecciones presidenciales en la localidad de canelones.

Según el primer balance difundido por la Corte Electoral, hasta el mediodía del domingo más de un 41% de los 2,7 millones de electores ya habían votado en esta jornada electoral, que transcurrió sin mayores incidentes en las primeras horas.

Tras el cierre de la votación, los primeros boca de urna se conocerán hacia las 20.30, momento en que comenzará a dilucidarse el futuro político del país.