Mundo Ahora

Más antiguo que los egipcios: el increí­ble hallazgo que realizaron arqueólogos en Turquí­a

Tiene más de 8.000 años de antigí¼edad y fue descubierto en un sitio arqueológico histórico.

Jueves, 22 de Agosto de 2024
(8408)

En el famoso sitio arqueológicoUlucak, ubicado al oeste de Turquí­a, arqueólogos realizaron un milenario descubrimiento arqueológico. Se trata de una antigua figura humana de unos 8.000 años de antigí¼edad. 

El descubrimiento ocurrió en una de las zonas más históricas del planeta: Ulucak, sitio arqueológico conocido porque en su suelo se encuentran capas de tierra que muestran restos desde el comienzo del séptimo milenio a.C. hasta el inicio del sexto milenio a.C., incluyendo también evidencias de la Edad de Bronce y de las épocas romana y bizantina.

Las excavaciones en este sitio arqueológico iniciaron en 2009 y desde entonces se han descubierto objetos del pasado relacionados con la producción textil, como sellos, fusayolas y pesas de telar, lo que sugiere que Ulucak podrí­a ser uno de los centros de producción textil más antiguos de la región egea.

La figurilla descubierta tiene una forma femenina y se suma a otras cinco encontradas previamente en el mismo lugar. Estas figuras se creen que fueron utilizadas en rituales de fertilidad para asegurar buenas cosechas, y luego, al cumplir su propósito ceremonial, eran desechadas en pozos de basura. Sin embargo, los investigadores que participaron del descubrimiento también creen que estas figuras pueden haber tenido un papel en rituales de nacimiento y muerte, actuando como poderosos amuletos mágicos.

La nueva figurilla mide menos de diez centí­metros de altura y fue encontrada enterrada en un pozo junto a sí­lex y piedras de moler en una antigua vivienda.

A diferencia de las versiones anteriores, que solo muestran ojos y narices, esta nueva pieza posee una boca, lo que indica que podrí­a haber sido utilizada como colgante.

Los arqueólogos sugieren que esta figura podrí­a haber representado a una persona de alto estatus en la comunidad, posiblemente un narrador o historiador oral, lo que explicarí­a el tamaño destacado de su boca.