El ex presidente asegura que la condonación de la deuda de Cataluña con la Administración Central remataría el "desmontaje constitucional", y ve en peligro el Estado de Derecho y la libertad de prensa
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha apelado de nuevo a la "energía cívica" para que los ciudadanos se rebelen contra la posible "financiación singular" para Cataluña y contra la anunciada condonación de 15.000 millones de deuda pública de esta comunidad.
Para el presidente de la Fundación para el Análisis y Los Estudios Sociales (Faes), eso supone que todos los españoles van a "pagar el golpe de Estado" del 1 de octubre de 2017, además de "financiar" la irresponsabilidad administrativa" de los gobernantes independentistas. "Porque una de las características del nacionalismo catalán es que son administrativamente incompetentes, son despilfarradores", ha juzgado.
En el foro Claves de nuestro tiempo, organizado por su think tank, Aznar ha apelado "a la ciudadanía" para que se movilice contra el intento de Pedro Sánchez, a su juicio, de quebrar "la separación de poderes y la libertad de información".
Si la ciudadanía muestra "esa madurez" y vuelve a movilizarse, habría "una esperanza". Pero "si los españoles, por el contrario, se retraen y aceptan que aquí puede haber una situación más o menos escandalosa dañina para las instituciones y el Estado de Derecho", entonces el siguiente paso será "no hay Estado de Derecho y no hay libertad de prensa".
"Nos tenemos que movilizar", ha insistido. La apelación a la movilización que hace Aznar es total, porque cree que "todos los días se hace algo para dañar el Estado de Derecho en España". Es sí, "todavía existe el Estado de Derecho en España" y "todavía funciona", ha dicho Aznar.
Para el ex presidente popular, "financiación singular" significa "darle un cupo" como el vasco a Cataluña. Y condonar la deuda implicaría que "además de todo lo que han hecho hasta ahora, vamos a tener que pagar todos los que estamos aquí y muchos millones de españoles más el golpe de Estado".
Para Aznar, el PSOE ha dejado de ser "un partido constitucional y nacional" y "es hoy una sucursal del PSC". Y lidera una "coalición de ultraizquierda que quiere acabar con nuestro orden constitucional y que quiere acabar con la continuidad histórica de España".
"La energía cívica de los españoles funciona", ha insistido Aznar, quien ya apeló en septiembre del año pasado a la movilización de la sociedad civil contra la amnistía. "Es preciso activar todas esas energías" para librar "una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho" y "plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución", dijo entonces.
El líder de Faes cree que estamos ante un "desmontaje constitucional" de primer nivel, porque Sánchez, para "aceptar los votos de los golpistas de Puigdemont y de Esquerra Republicana" y lograr permanecer al frente del Gobierno, ha eliminado el delito de sedición, ha indultado a "todos los golpistas" y ha aprobado una amnistía "inconstitucional".
"Si la ciudadanía no es todavía plenamente consciente de eso, hay que apelar a la ciudadanía" para que movilice toda su "energía cívica" para frenar al Gobierno, ha rematado Aznar.
Carles Puigdemont denunció el "chantaje" de Pedro Sánchez y complica el apoyo en esa región.