Estilo y Cultura Recomendaciones

Cómo preparar a los chicos para la vuelta al colegio

Es tiempo de retomar las actividades escolares y decirle adiós a meses de vacaciones, lo que puede ser difícil para los pequeños y para los adultos. Es normal que toda rutina se haya perdido y que hay readaptarse a los horarios y deberes.

Sabado, 26 de Febrero de 2022

Es recomendable empezar de a poco en especial en lo que respecta a tener que levantarse temprano. En este período de preparación, lo mejor es idear actividades divertidas referentes al regreso a clases en casa, ya que así motivamos la bienvenida a un nuevo año escolar.

Para evitar cualquier tipo de rechazo y problemas al iniciar nuevamente el cole, lo mejor es que le preguntes qué siente al respecto y, dependiendo de sus respuestas, ofrecerle consejos asertivos que le brinden confianza ante esta nueva etapa. Algunas de las emociones que puede exteriorizar son:

– Alegría: por el hecho de reencontrarse con sus amigos tras semanas sin verse.

– Miedo ante lo desconocido: una nueva maestra, nuevos compañeros, otros conocimientos que no sabe si logrará comprender, e incluso posibles regaños generan este temor.

– Tristeza: al darse cuenta que las vacaciones llegan a su fin para dar comienzo de nuevo a la rutina y a las tareas, puede sentirse algo desganado.

El hecho de que manifieste sus emociones es positivo y necesario. Esto le brinda a los padres la oportunidad de orientarlo correctamente hacia lo positivo y divertido que trae consigo el regreso a la escuela.

Uno de los hábitos que se deben retomar es el del sueño. Irse a la cama temprano para tener las horas suficientes de descanso y levantarse con energía es fundamental para su rendimiento académico y el resto de las actividades que componen su rutina diaria, como la práctica de deportes u otra actividad extracurricular.

El orden y las rutinas son claves. Podemos iniciar asignándoles responsabilidades sencillas en casa, como por ejemplo arreglar la cama y la ropa y demás implementos que van a usar al día siguiente en su jornada.

Con esta práctica diaria creará una rutina que, al momento de iniciar sus deberes escolares, facilitará su proceso de adaptación. Levantarse y encontrar ya preparado lo que necesita para su día le hará notar que haciéndolo ahorra tiempo.

Por otra parte, se recomienda también desempolvar los cuadernos y libros y repasar los conceptos más importantes del ciclo anterior para lograr un buen comienzo en esta nueva etapa de aprendizaje.

Asimismo, verificá que la lista de útiles escolares esté completa. Pedile ayuda para identificar cada uno de los artículos y así afianzar su colaboración para que crezca su sentido de pertenencia y responsabilidad para con ellos. Llevalo contigo para hacer estas compras y que seleccione el estilo de sus elementos escolares le dará una motivación extra por la vuelta a clases.