Las alergias son frecuentes y se manifiestan de maneras diferentes. Estas son cinco de las más comunes en la piel:
A los perfumes o fragancias: son una de las causas más comunes de alergias en adultos. Los productos que pueden causar erupciones son los jabones, lociones para el cuerpo, shampoos, productos de limpieza del hogar, toallitas húmedas, entre otros. Lo más recomendable es que si reconocés que alguno de estos productos te genera reacciones alérgicas, descontinúes su uso.
A las tinturas de pelo: las alergias por contacto con tinture de pelo se generan a raíz de la sensibilidad a la parafenilendiamina (PPD), químico que es usado en la mayoría de estos productos debido a que es el único que permite obtener un color uniforme y que no se elimina con el lavado de pelo. Para evitar las molestias de esta alergia es importante que realices la prueba de sensibilidad como lo indica el empaque.
Al látex: los síntomas van desde pequeñas erupciones o enrojecimiento de la piel hasta dificultad para respirar y vómitos.
A los cosméticos: pueden provocar irritación de la piel si está caducado o es de mala calidad. No obstante, si hay un enrojecimiento frecuente, entonces hay mucha probabilidad de que haya una alergia a ciertos elementos como formaldehídos, parabenos o timerosal.
A las telas: las que pueden provocar alergias son aquellas que son derivados de resinas de formaldehído. Este material es uno de los componentes básicos de las prendas elásticas, a prueba de agua, arrugas y encogimiento.