Estilo y Cultura Algo más que estilo

Microfibra: por qué es buena para la limpieza y tips para sacarle provecho

Lunes, 14 de Febrero de 2022

La microfibra es un tipo de tela sintética que en los últimos años se convirtió en uno de los mejores materiales para la limpieza en el hogar. En suave, por lo que no suele rayar las superficies. Se puede usar tanto húmedo como seco. De hecho, cuando no se usa ningún producto aplicado, también captura muy bien el polvo y la suciedad, que se adhieren fácilmente a sus fibras.

Por otro lado, al estar compuesta de fibras tan pequeñas, es muy efectiva para hacer procesos de desinfección, ya que permite que se capten las bacterias y los gérmenes facilidad. Pueden ayudar a eliminar hasta el 99 % de las bacterias como si se tratase de un imán. En este caso, también se puede combinar con lavandina o alcohol.

Otro de sus beneficios es que no suele dañarse tan rápido con el uso. Sus propiedades antipilling hacen que no se deforme ni se transforme en bolas. En cuanto a su cuidado, tienen la ventaja de que se lavan muy fácil y se secan con rapidez.

Las toallas o paños de microfibra tienen muchos usos dentro de la limpieza del hogar, por ejemplo:

Limpiar pantallas

En especial las planas de los televisores, de los celulares y de los ordenadores. Permite limpiar con firmeza para retirar dedos marcados y suciedad sin generar rayones.

Limpiar el auto

No causan ningún tipo de rayón ni dejan marcas. Lo ideal es usar un producto especializado para autos y pasarlo con la toalla para dejarlo reluciente.

Secar los cristales

Quienes tienen grandes ventanales o puertas de cristal pueden usarlos secarlos después de lavarlos con limpiavidrios o con agua y jabón. Las toallas y paños tradicionales suelen dejar pelusas y marcas. No obstante, la microfibra permite secar con facilidad y no dejar rastros.

Limpiar los suelos de madera

Cuando se tienen pisos laminados de madera, hay que darles un cuidado especial para mantenerlos brillantes y sin rayones. Aplicar los productos con una toalla de microfibra permite sacar brillo con facilidad. Asimismo, por su poder absorbente no deja humedad.

Para lavar estos paño, en primer lugar, conviene sacudirlos después de la limpieza para quitarles los restos de suciedad, motas y polvo. Además, se pueden pasar por agua templada para ayudar a retirar esa suciedad. No obstante, para un lavado más profundo conviene frotarlo bien con detergente. En el caso de que lo uses para limpiar la cocina, es probable que tenga grasa acumulada.

Asimismo, es conveniente usar agua caliente y dejarlo en remojo para que la suciedad se desprenda. Podés lavarlo en el lavarropas, sin embargo, es conveniente evitar el uso de suavizante porque tiende a dañar sus fibras.

Es posible encontrar muchos tipos de toallas y paños de microfibra. Sus variaciones están dadas por los porcentajes de los materiales que los componen. Por ejemplo, pueden ser 80 % poliéster y 20 % poliamida.

Pese a que pueda parecer que todas son iguales, la realidad es que tienen diferentes propiedades. Por ejemplo, las que venden para limpiar dispositivos electrónicos poseen mayor suavidad. Asimismo, son pequeñas. Por su parte, también venden unas específicas para la limpieza del auto.

Si se trata de una limpieza para el hogar que no requiere tanta delicadeza, podés elegir en función del precio, el diseño y el tamaño. Si vas a usarla para trapear el suelo, lo mejor es que tenga una forma que se pueda usar con el trapero.