Estilo y Cultura Óptimos

Argentina en la final: cuáles son las 4 claves para alcanzar el alto rendimiento de los jugadores

El Ejercicio físico no solo es lo primordial. Qué rol juega la alimentación y las emociones a la hora de no lesionarse y rendir al máximo. Una experta analizó a Infobae cada punto

Sabado, 17 de Diciembre de 2022
(0)

Ejercicio rápido: elija cualquier partido de la Selección Argentina en este Mundial y remóntese al momento final, ese lapso donde baja toda la adrenalina con el resultado satisfactorio, aquel score que nos catapulta a la ronda siguiente. Seguramente, más de uno, se haya sentido en cada instancia, como su hubiera corrido una maratón sin moverse del sillón de su casa. Se sabe: los nervios quitan la energía.

Solo basta, por dar un par de ejemplos, sumar el nerviosismo extra que puede significar el VAR o la exigencia ya común que decanta luego de jugar 10 minutos de tiempo adicional.

“Todos, comienzan desde chicos, se van preparando para hacer grandes deportistas. Como no pueden trabajar la fuerza, entonces trabajan coordinación y a través del juego, tratan de hacer la mayor cantidad de deportes posibles”, comienza diciendo a Infobae Alexia Keglevich, fundadora de Pax Assistance,una compañía internacional de asistencia al viajero, quien conoce muy bien cómo se prepara y cuida a estos gladiadores del alto rendimiento.

Según la experta los deportistas de elite tienen que responder a cuatro claves: entrenamiento físico, alimentación, descanso y salud mental. Si falta alguno de ellos, no será lo mismo el rendimiento que tendrán dentro del campo de juego.

Cuando se junta el equipo, comenta la experta, sí se hace muchísimo hincapié en todo lo que sea psicología de grupo e individual. “Es súper importante la mentalidad o la forma en que el equipo está a nivel psicológico y mental. Es clave”, apunta.

Keglevich, con larguísima experiencia en la materia —entre el 2003 y hasta el 2020 ocupó el cargo de CEO global de la compañía Assist Card—supo acompañar a los campeones del Mundial 86 en México y estuvo presente desde ese momento en los mundiales sucesivos. Sabe y conoce de los cambios que se han sucedido.

A nivel físico se evolucionó muchísimo en el diagnóstico. “Todos los equipos tienen ecógrafo ambulante, lo que hace que rápidamente, una distensión o un desgarro, se identifique de inmediato. Y lo que se trabajó mucho en estos últimos años es la manera más rápida de superar esas lesiones musculares. A lo largo de los años, los físicos de los jugadores ha cambiado muchísimo. Los ves mucho más marcados porque, está comprobado que la recuperación muscular es más rápida cuando el músculo tiene más fuerza. El tema físico de fuerza se ha trabajado muchísimo”, explica Alexia.

Todos los jugadores, especialmente los de nuestra Selección, están acostumbrados a tener dos partidos por semana, porque tienen el campeonato local y tal vez el Campeonato Europeo. Entonces, están acostumbrados a recuperarse en dos, tres o cuatro días.

“Se trabaja muchísimo en la regeneración y la fatiga. Ahora, ¿qué pasa en medio de un Mundial? la fatiga psicológica es enorme por la atención, por la presión, por todo lo que está pasando. La fatiga se da en un 20 o 30 por ciento más que en partidos normales con lo cual, eso fue un factor determinante ahora para para atender no la fatiga física y mental”, dice

Una de las cosas que cambió también a lo largo del tiempo es que antes un equipo de fútbol en medio del mundial estaba concentrado durante un mes y medio, y no podían ver a la familia. Se ha comprobado que ahora, mientras uno no sea tan estricto con esta concentraciones, nuestro equipo tiene días de salida y de encuentro con sus familiares que definitivamente, muestran que los jugadores alcanzan mejor rendimiento. Psicológicamente están más contentos y y felices”, dice la experta.

Con respecto a la recuperación de las lesiones, hay algo muy interesante que últimamente se utiliza mucho. “Es muy difícil que un deportista de élite no tenga su osteópata. La osteopatía ahora es una especialidad clave en un deportista de élite. Otra cosa que se trabaja muchísimo es la elongación, que también permite que, por ejemplo, una distensión se cure en menos tiempo que lo normal”, suma Alexia.

El mundo del deportista de elite ha cambiado por completo. Hoy hay muchos equipos que tienes psicólogos, coach ontológicos, individuales y grupales. “Es clave la actitud con que se va a la cancha y se entra”, dice Aleixa.

Y cierra: “La parte psicológica como equipo y como persona individual. Esto es obvio pero es parte de un nuevo paradigma que se le está dando mucho más foco ahora que tiempo atrás. La fortaleza mental. La mentalidad con que entrás a la cancha y te manejás ante una adversidad, ante un score adverso. Ahí es donde se ven las diferencias”.