Estilo y Cultura útil

Adiós alergias: siete alimentos para deshacernos de los molestos síntomas

Si bien la primavera es una de las estaciones más problemáticas para los alérgicos, existen aliados en la naturaleza para enfrentarla. Cuáles son las mejores opciones a la hora de la mesa

Martes, 8 de Noviembre de 2022
(0)

Y si bien las personas alérgicas suelen usar uno o más medicamentos para disminuir estos síntomas, algunas comidas también pueden tener un impacto sobre esas manifestaciones y mejorar su calidad de vida en estos tiempos. Es por eso que los especialistas enumeraronsiete de los mejores alimentos que toda persona con alergia debería incluir en su dieta.

Cuáles son los siete alimentos recomendados por los expertos

Asimismo, la experta destacó que otra de sus propiedades le permite “balancear los niveles de colesterol en el organismo y regula el trabajo de los glóbulos blancos que responden a los procesos inflamatorios del organismo”.

El salmón es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. De este modo, ayudan a controlar la inflamación y moderan la actividad del sistema inmunológico, lo cual puede ser útil para quienes sufren alergias estacionales.

En ese sentido, la experta resaltó que “la microbiota es la comunidad de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamentales para la salud y bienestar. Nuestra microbiota nos defiende contra microorganismos nocivos, fabrica vitaminas (B12, K y folato), ayuda a producir serotonina y refuerza el sistema inmunitario”.

Lo cierto es que los vegetales no sólo son fuente de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes, sino que al estar fermentados suman probióticos, los cuales son ideales para el intestino. La verdura fermentada más común es el chucrut, sin embargo existen otras opciones que pueden adquirirse en tiendas naturistas o dietéticas, o bien realizar el proceso en casa.

Los bioflavonoides son compuestos que ayudan a reducir la inflamación causada por alergias y otros factores ambientales; mientras que la vitamina C ayuda a bloquear la liberación de histamina, una sustancia química que desempeña un papel clave en los síntomas de la alergia, ya que es la responsable de los ojos llorosos, la picazón en la garganta, la secreción nasal y los estornudos.

Vale aclarar que algunas afecciones médicas, como el asma, pueden interferir con la eficacia del suplemento. Es por eso que los expertos recomiendan consultar a un especialista si se quiere consumir como suplemento. Sin embargo, puede obtenerse una buena dosis al comer una manzana al día.

Un tip a la hora de la cocina, incluirlo en sopas, guisos o incluso productos horneados.

Tan solo una taza de ananá brinda el 130% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 76% de la dosis sugerida de manganeso.

Elegida por los pueblos indios y tailandeses para sus platos, la cúrcuma brinda mucho más que color y sabor / Foto: Getty Images7- Cúrcuma

Por último, aunque no menos importante por eso, está la cúrcuma, una raíz milenaria comúnmente elegida en la cocina india y tailandesa. Pero además de su sabor, esta especia cuenta con curcumina, una sustancia con grandes propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, lo que la convierte en un ingrediente excepcional para el sistema inmune.

Aunque los estudios en humanos aún son limitados, esta sustancia mostró sus beneficios en modelos animales, como son los ratones. Cuando los roedores recibieron curcumina, se redujo la liberación de histamina.