El viernes 20, a las 21, tendrá lugar un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del maestro invitado, el venezolano César Iván Lara y el solista en tuba, Abel Manzotti. El mismo tendrá lugar en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.
En la oportunidad, interpretarán un repertorio con obras de Gabriel Faure, Suite Pelleas et Melisande; Vaughan William, Concierto para tuba y Edward Elgar, Variaciones Enigma.
El valor de entrada es de $2.500 y pueden adquirirse por www.entradaweb.com o en la boletería del teatro.
Cabe destacar, que la Orquesta Filarmónica de Mendoza dedica este concierto a la memoria de María Elena Moreno, ex gerente de la agrupación musical. Su liderazgo, visión y compromiso fueron fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la orquesta. Su legado perdura en cada interpretación y su contribución al arte y la cultura mendocina.
Director Invitado: César Iván Lara
El maestro César Iván Lara es una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio artístico venezolano. Formado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. Luego y por casi una década asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, recibiendo por su fructífera labor la inédita distinción de Director Emeritus.
En ambos organismos el Maestro Lara desarrolló fuertes lazos con las comunidades mostrando a sus orquestas como instrumentos versátiles y cercanos a la gente, dándole preponderancia a la identidad.
En 2013 gracias a su ejemplar trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas de El Sistema es nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela (OSSBV) desarrollando una intensa actividad en el Centro de Acción Social por la Música y siendo asiduo director invitado de todas las orquestas profesionales de Venezuela.
Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
Digno de mención, su participación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y el cantautor argentino Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).
En octubre de 2015 hace con gran éxito su debut operístico dirigiendo los “Martirios de Colón” del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas dirigió la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).
En el periodo 2018 – 2022 se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, donde llevó adelante las producciones de ópera del Elixir de Amor de Gaetano Donizetti y el relanzamiento del ballet clásico luego de muchos años de ausencia en el Teatro Independencia, con la puesta en escena de Coppelia de Leo Delibes. Asimismo, lidera a la orquesta en su histórica primera actuación internacional en el Teatro Solís en Montevideo, Uruguay con resonante éxito.
Junto a la Filarmónica de Mendoza el Maestro Lara desarrolló en el período de restricciones sanitarias una intensa actividad, buscando alternativas constantes para que el organismo bajo su responsabilidad cumpliera en esos momentos tan difíciles su misión social artística y social, siendo uno de los organismos provinciales que lideró el progresivo regreso a los teatros de las orquestas sinfónicas del país.
En 2023 el Maestro Lara se desempeñó como director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.
Solista: Abel Alejando Manzotti, Tuba
Nació en Mendoza en 1985, comenzó a tocar la tuba a la edad de 14 años en la banda infanto-juvenil de exploradores de Don Bosco en la ciudad Capital de Mendoza. Dos años después comenzó a integrar la banda juvenil de la DINAF donde aprendió los primeros pasos en la práctica y teoría musical con el Maestro Roberto Ritman. Además en esta última banda es donde comenzó a tocar también el trombón bajo.
Ingresó a la universidad a la edad de 21 años y culminó las carreras de Licenciatura en Tuba en el año 2015 y Licenciatura en trombón bajo en el año 2016 en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseños de la Universidad Nacional de Cuyo bajo la cátedra del Prof. Juan Carlos Caballero.
Se capacitó con grandes maestros tubistas de nivel internacional como Walter Hilgers (Alemania), Jeff Parker (EEUU), Patricio Cosentino (Arg. radicado en Alemania), Vasile Babusceac (Rusia), David Muñoz (España), Richard Alonso Díaz (Colombia). Ha participado activamente de distintos cursos, seminarios y festivales de instrumentos de bronces como Isla Verde Bronces y Trombonanza en distintas oportunidades.
A la edad de 20 años (2005) ingresó a la banda Cabo 1º Gustavo Ramet perteneciente a la policía de Mendoza y permaneció en ella por 8 años. Desde el año 2013 participó reiteradamente como contratado en la Orquesta Filarmónica de Mendoza y en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Ambos organismos sinfónicos son los más importantes de la región).
En 2014 fue co-fundador de una de las primeras brass band del país llamada Brassass, caracterizada por una fuerte impronta latinoamericana que ha llevado a la misma a participar de importantes recitales y festivales en distintos lugares de Argentina.
En el año 2015 ingresó a la planta permanente de la Orquesta Filarmónica de Mendoza como tuba principal. En estos últimos años ha participado en conciertos con distintas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay.