La voz de un niño venezolano de 8 años es la protagonista de una de las canciones de Navidad más populares de todos los tiempos. Pero detrás del éxito, hay una curiosa historia.
La aguda voz de un niño comienza a sonar, junto con una melodía pegajosa que anuncia la temporada navideña. Así, todos los latinoamericanos saben que se acercan las festividades del año, pues es el villancico por defecto de la Navidad.
"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén".
Pero, ¿alguna vez te preguntaste de dónde viene la canción? ¿Quién es el niño que canta?
Esta icónica canción oculta una curiosa y, para algunos, trágica historia. Se grabó hace más de 40 años y, aunque hoy distintos cantantes la han interpretado -como Juanes, Elvis Crespo y el más reciente, David Bisbal-, la voz del niño continúa siendo la más popular.
Incluso, fue añadida en la lista de Billboard de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
Esta es su historia.
Era 1975 cuando Hugo Blanco, un maestro venezolano, compuso la canción Mi Burrito Sabanero. Primero, hizo que el músico Simón Díaz la interpretara, pero de pronto sintió que sonaría mejor si fuese entonada por niños.
Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela, le contó a BBC Mundo que, en ese momento, Blanco contactó al grupo para ofrecerles la canción y encontrar las voces que estaba buscando.
Blanco, junto con el entonces director del coro, Raúl Cabrera, escogieron con cuidado y detalle a los niños que iban a grabar la canción.
Pero también decidieron que tendrían un solista, y Ricardo Cuenci de 8 años fue el elegido.
"Cuando yo tenía 4 o 5 años, mi papá participaba en una agrupación de música llanera (criolla). Y yo agarraba una cajita de fósforos, le metía clavitos y empezaba a tocar maracas, porque veía a los otros tocando", comenzó a contar Ricardo, que ya tiene 57 años, a BBC Mundo.
El venezolano relató que así, desde muy pequeño, nació su amor por la música.
Su padre era amigo de Raúl Cabrera, el director del Coro Infantil Venezuela, por lo que terminó cantando desde pequeño en La Rondallita, uno de los grupos corales de niños.
Justo cuando Blanco, el escritor de El Burrito Sabanero, acudió al recinto donde cantaban, Ricardo, quien entonces era un niño de 8 años, escuchó la canción y comenzó a tararearla en los pasillos y a cantarla.
"Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando (...) Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté. Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó".
La voz de Ricardo Cuenci quedó inmortalizada en un disco.
"El maestro Cabrera trabajaba en una tienda de discos que era de su papá. Y era él el que llevaba los discos a las rockolas de todo el país. Y, ¿qué hizo él? Empezó a meter el disco del Burrito Sabanero para que lo empezaran a colocar en las rockolas".