Dos críticas de cine enumeraron, en listados distintos, los 10 filmes de este año que más valoraron. Esta fue la selección de Manohla Dargis y Alissa Wilkinson.
Las críticas de cine delNew York Times, Manohla Dargis y Alissa Wilkinson, compartieron sus listados con las 10 mejores películas de 2024.
Los títulos que escogieron las especialistas abarcan distintos géneros cinematográficos y van desde documentales hasta cintas de drama y acción.
Dargis sugirió que se centró principalmente en seleccionar "las que deslumbran" y el trabajo que "a menudo pasa desapercibido", a pesar de ser "bueno, genial y milagroso".
La luz que imaginamos. La cinta por dirigida por la cineasta india Payal Kapadia es descrita por la crítica del Times como una "delicada y dolorosamente melancólica historia sobre la empatía", la cual "es un ejemplo de esta cualidad y se centra en dos enfermeras y una cocinera", quienes trabajaban en un mismo hospital de Mumbai.
Ernie Gehr: Mechanical Magic. Dargis asegura que "algunas de las películas más transportadoras que he visto este año estaban en una retrospectiva de la obra de Gehr que tuvo lugar en marzo en el Museo de Arte Moderno" de la Gran Manzana. Según afirma, "tu percepción del mundo cambia cuando cineastas como Gehr te lo muestran a través de sus lentes y encuadres liberados. Son películas que amplían tu mente y, a veces, te dejan con la boca abierta".
Un dolor real. La película escrita y dirigida por Jesse Eisenberg -y protagonizada por él y Kieran Culkin- cuenta la historia de dos primos que se reúnen para hacer un viaje por Polonia para honrar a su fallecida abuela, una sobreviviente del Holocausto. En palabras de Dargis, "hay mucho que amar en este tierno y melancólico drama cómico sobre las duraderas secuelas generacionales del Holocausto".
No esperes demasiado del fin del mundo. La película del director rumano Radu Jude es descrito por la experta como "una sacudida estimulante, vulgarmente divertida y a veces exasperante", que "sigue a Angela -una carismática Ilinca Manolache- en su viaje por Bucarest". "Durante gran parte del filme, está al volante de su carro destartalado, un hogar lejos de casa, o entrevistando a personas gravemente heridas como posibles historias de advertencia para un video de seguridad laboral encargado por una multinacional".
Dahomey. La película documental dirigida por Mati Diop narra la historia de obras de arte africanas que fueron saqueadas. En palabras de Dargis, el filme es "tan inventivo formalmente como rico política y filosóficamente".
Retratos fantasmas. El documental dirigido por el brasileño Kleber Mendonça Filho lleva a los espectadores a la ciudad costera de Recife, en donde nació y vivió de niño. "Aquí, Mendonça Filho utiliza el apartamento como eje de una investigación que irradia en distintas direcciones -en su pasado y en el de su madre, en antiguos platós de cine y a través de cines abandonados-, pero que siempre vuelve a casa", apunta la crítica del Times.
Furiosa: de la saga Mad Max. Con la dirección de George Miller y con Anya Taylor Joy en el papel principal, la cinta se adentra en un universo postapocalíptico dotado de escenas de acción. Dargis afirma que los espectadores pueden esperar "entretenimiento" y "puro cine".
Megalópolis. El último trabajo de Francis Ford Coppola "se centra en un arquitecto utópico (Adam Driver) con un plan para cambiar el mundo que rebosa ideas y belleza, lo que confiere a la historia un conmovedor trasfondo autorreferencial", dice la crítica del Times.
Frontera Verde. Dargis anticipa que "la rabia que hierve en el drama de (Agnieska) Holland sobre la crisis migratoria europea es sorprendente y totalmente merecida". Afirma que se trata de una ficción basada en hechos reales que "llega a una coda estremecedora que deja al descubierto los prejuicios que los países intentan ocultar en nombre del patriotismo".
Here, un hombre bueno. En este filme del director y guionista belga Bas Devos, un obrero de construcción y una botánica protagonizan una historia en la que resaltan las reflexiones sobre la vida a partir de la naturaleza. La crítica del Times dice que es "una película sobre la inmanencia y la trascendencia, y sobre estar vivo en un mundo en el que todos somos, finalmente, transeúntes".
Nickel Boys. Wilkinson afirma que la adaptación de la novela de Colson Whitehead -realizada por RaMell Ross- es "audazmente radical, transformando el texto en una película en primera persona que capta el espíritu del material original -una meditación sobre cómo el trauma moldea el sentido del ser de una persona- aprovechando las herramientas visuales y auditivas que proporciona el cine".
Eno. El documental a cargo de Gary Hustwit se centra en la historia del compositor musical Brian Eno. Para la crítica del Times, el director y su equipo trabajaron la cinta "como una obra de arte en constante evolución", la cual tiene la capacidad de "generar una nueva versión cada vez que se proyecta". Subraya que "podría, literalmente, verla mil millones de veces más".
Anora. La obra más reciente de Sean Baker trata sobre "una trabajadora del sexo de Brooklyn que se casa con el caótico hijo de un magnate ruso". Wilkinson anticipa que "la película mezcla romance y tragedia, y cuenta con una actuación estelar de Mikey Madison en el papel de la heroína".
Soundtrack para un golpe de Estado. Johan Grimonprez dirigió este documental que destaca por ser "furioso y brillante", según Wilkinson. "En su centro están los acontecimientos que condujeron al asesinato de Patrice Lumumba, el primer primer ministro de la República Democrática del Congo, que se dice que fue orquestado por la CIA pocos meses después de su elección en mayo de 1960?.
El mal no existe. En la nueva cinta del director japonés Ryusuke Hamaguchi, "una comunidad rural está preocupada por una empresa que desea construir un 'glamping' en las cercanías, lo que tendrá consecuencias medioambientales devastadoras".
Planeta Janet. Wilkinson escribe que la película de Annie Baker "trata sobre ser un niño inadaptado durante el verano, solitario y preocupado por su madre". Agrega que "la titular, Janet, interpretada por Julianne Nicholson, es esa madre, y está atravesando una serie de pequeñas crisis propias, la mayoría relacionadas con hombres pésimos y una incipiente realización personal".
Frontera Verde. Al igual que Dargis, Wilkinson incluyó la obra más reciente de Agnieszka Holland en su listado. Asegura que "es abrumadora y desgarradora, y pone de cabeza cualquier historia fácil que nos contemos sobre las fronteras para hacer la vista gorda".
Good One. Para la crítica del periódico estadounidense, "la revelación de este drama sobre la mayoría de edad es su protagonista, Lily Collias, quien interpreta a una adolescente que se va de acampada con su padre y el mejor amigo de este". Wilkinson subraya que la directora, India Donaldson, destaca por su "oído para el diálogo" y "ojo para el detalle".
La singular vida de Ibelin. La cinta dirigida por Benjamin Ree aborda la historia de Mats Steen, un joven noruego que murió de una enfermedad poco común y que encontró un espacio en un videojuego. Relata su caso a partir de entrevistas, diarios, transcripciones y "una buena dosis de recreaciones animadas de la vida de Steen dentro de World of Warcraft, lo que hace que la sencillez de la película sea aún más notable". Wilkinson enfatiza que es "una historia sobre lo que es real en una época irreal, y los lugares en los que nos permitimos ser humanos".
Union. Para este documental, Brett Story y Stephen Maing -los directores- "pasaron años con los trabajadores de Amazon en el centro de distribución JFK8 de Staten Island, mientras estos intentaban formar el primer sindicato de la empresa".