Economía & Negocios Cumbre en Washington

El Gobierno cumplió con las metas del FMI y ahora busca conseguir U$S800 millones

Pablo Quirno y Vladimir Werning parten hacia Washington para avanzar en las negociaciones con el organismo. Tras el sobrecumplimiento de las metas durante el primer trimestre del año, confían en que se dará un ingreso de divisas con la aprobación de la nueva revisión.

Martes, 7 de Mayo de 2024
(344749)

Una misión del Ministerio de Economía -liderada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning- emprendió vuelo rumbo a Washington, Estados Unidos, con el propósito de avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y cerrar la octava revisión del acuerdo con Argentina.

Los funcionarios asistirán a la sede principal del organismo luego de haberse sobrecumplido las metas establecidas para el primer trimestre del año en materia fiscal, logrando un superávit primario del 0,2% del PBI, y en relación al fortalecimiento de las reservas del BCRA, con compras superiores a los U$S15.000 millones.

En este sentido, desde el Gobierno Nacional confían en que estos logros, en contraposición a la tradición del país y en lineamiento con las aspiraciones que el FMI tenía para con la administración libertaria tras su asunción, resulten en un desembolso de unos U$S800 millones.

20240316_georgieva_milei_fmi_na_g

Según confirmaron fuentes de la cartera, quién no dirá presente, a diferencia de lo que suele ocurrir en las reuniones con la entidad presidida por Kristalina Gueorguieva, es Luis Caputo.

El titular del Palacio de Hacienda ya se encuentra en suelo norteamericano en medio del viaje de Javier Milei, quién este lunes participó del Foro del Instituto Milken y se reunió con Elon Musk, entre otras cuestiones de agenda, y con quién regresará al país en las próximas horas.

De esta manera, serán Quirno, quien suele acompañar a Caputo en las reuniones con el FMI, y Werning, quien recientemente estuvo en la capital de EE.UU. presentando la hoja de ruta del Banco Central, los encargados de liderar las negociaciones con el organisnmo.

Se espera que, siguiendo los procedimientos habituales, la aprobación de la octava revisión y la autorización del desembolso se produzcan, de ser positivas las charlas, a finales de la próxima semana.

En Casa Rosada tienen confianza en que se logrará una rápida y positiva resolución, dado el cumplimiento, por parte del país, de todos los objetivos acordados y en vista de los elogios recibidos por el Gobierno Nacional respecto al plan de ajuste efectuado por la gestión de Milei.

En mediados de abril, y en el marco de las reuniones de Primavera del organismo, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, destacó que "la inflación está bajando más rápido de lo esperado" en el país, al tiempo que remarcó la velocidad del ajuste fiscal.

"Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", indicó.

Kristalina Georgieva

En línea, Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefedel FMI, catalogó como "impresionantes" los resultadosde los "esfuerzos" que "se están viendo" para intentar controlar el alza de precios.

"Las autoridades están implementando un plan de estabilización ambicioso para reestablecer la estabilidad macroeconómica, que se basa en un ancla fiscal sólido, que elimina cualquier financiación del Banco Central, lo que llevó a una inflación muy elevada en años anteriores. Lo que vemos es que eso ya está teniendo efecto. Hay una evolución favorable de la inflación mes a mes. El progreso ha sido impresionante", sostuvo, en conferencia de prensa.

No obstante, desde el organismo también han enfatizado en que aún queda trabajo por hacer para finalizar el perfilamiento del programa económico, asegurándose de que este no afecte negativamente a las clases populares y trabajadoras, como han advertido en repetidas ocasiones.

Por mencionar, durante la visita al país de la número dos del Fondo, Gita Gopinath, mas allá de elogiar el trabajo de la administración para encarrillar la economía, pidió "continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización".

En la previa del paro, los gremios continúan la extorsión a los senadores y piden bajar la Ley Bases

Politica

Pablo Moyano afirmó que "seguramente" los legisladores de Unión por la Patria trabajarán para que la Cámara Alta no apruebe el proyecto impulsado por el Gobierno.