Economía & Negocios Ahora

Caputo prevé retrasar el tipo de cambio 16,7% este año y espera 3% de inflación para diciembre

Uno de los "mandamientos" de la actual gestión es evitar una devaluación, al estilo del salto que se registró en diciembre del 2023

Sabado, 27 de Abril de 2024

El atraso del dólar es una preocupación de los mercados, según se puede escuchar en cada charla de economistas organizadas para ruedas de inversores. En cambio, al parecer, no es problema del Gobierno quien entiende que dadas las nuevas condiciones que supuestamente le ha impuesto a la economía, la Argentina no necesita un tipo de cambio de equilibrio alto.

De hecho, según una presentación oficial de 39 páginas del Ministerio de Economía a la que accedió iProfesional, el Gobierno espera cerrar el 2024 con un tipo de cambio oficial 16,7% más bajo que el promedio de los últimos 10 años.

Tipo de cambio e inflación: Caputo reveló qué espera para este año

La presentación fue hecha ante funcionarios del FMI en Washington y allí se asume que en abril la inflación sería en 8% y desde allí iría en baja hasta el 3,5% en diciembre.

"El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) es actualmente 37,6% superior al nivel previo a la devaluación de diciembre 11, pero es un 12,1% menor que el promedio de enero-julio 2019, un período utilizado como referencia porque eran menos los controles de precios".

Así, el Gobierno asume que cerrará este año con un superávit comercial de u$s18.701 millones, como consecuencia de exportaciones por u$s97.337 millones e importaciones por u$s78.636 millones.

Según reiteró el presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad, su gestión no tiene intenciones de modificar el tipo de cambio, y la explicación de ello es que espera que la tasa de inflación baje muy fuertemente, manteniendo la estabilidad de los dólares.

En ese contexto, más de un analista económico espera que el Gobierno haga algo con el dólar oficial a partir de junio. Hay algunos que suponen que la Argentina está cara, porque las cápsulas de café están más caras que en París, pero también se plantea que hay sectores de la economía que siguen estando "baratos", por lo que a la gestión Milei le quedaría más margen para aguantar el dólar oficial en $870.

De acuerdo con el planteo que hace Martín Polo, de Cohen, uno de los mandamientos de la actual gestión económica es evitar una devaluación, entendida esta como un nuevo salto al estilo del que hubo en diciembre del 2023.

"Desde el 14 de diciembre, la tasa de devaluación fue del 2,1% mensualizado, es como un mandamiento que le impusieron al Banco Central que no se mueva de ahí", señaló Polo.

El analista de Cohen planteó que hubo un recuperación en "V" de las reservas, que ya se ubican en casi u$s1.000 millones positivas (u$s893 millones), considerando que la dupla Caputo-Bausili asumió con u$s 11.500 negativas.

¿Cómo sigue la cosa? "Creemos que en mayo y junio el BCRA va a seguir comprando dólares. Las reservas van a llegar hasta unos u$s 4.000 millones. Si la pregunta es si seguirá acumulando, nosotros decimos que no", explicó.

El economista señaló que en el segundo semestre va a haber mayores pagos en dólares y el Banco Central no podrá compra tantos dólares una vez pasada la temporada de liquidación. Polo consideró que la tasa de devaluación mensual "se debería acelerar" desde junio en adelante.

Atraso cambiario: todavía hay margen

La consultora LCG señala que "la paradoja de un renovado dólar atrasado, junto con salarios que están en un mínimo, parece romperse, un poco al menos, concluyendo que todavía queda algo de margen cambiario".

Sin embargo, sostiene que "el balance externo de los dos primeros meses del año no obedece tanto a esta situación como a los efectos de la recesión y el esquema de pagos dilatado de las importaciones".

"No parece que estemos transitando (hasta junio que viene) esquemas de costos tan elevados como a fines de 2015 o 2017. Hay muchos productos que están más caros que en el exterior, pero a partir de este análisis da la sensación de que esto aparece atenuado en un conjunto de empresas transables, fundamentalmente por la caída de los salarios en dólares", explica la consultora.

LCG añade que el mensaje "cápsulas de café y pasta de dientes más caros que en París evidencian falta de competitividad" no tiene por qué ser 100% cierto, teniendo en cuenta la variedad de precios relativos y el diferente impacto en la matriz de costos de las empresas".

De todos modos, advierte que "la velocidad con la que se están perdiendo los márgenes mes a mes es muy elevada" y que "da la sensación de que la apuesta del Gobierno es comenzar a ver inflaciones de un dígito antes de un próximo retoque cambiario, que podrá tener la forma de eliminaciones (graduales o no) a las restricciones al acceso de divisas".


Fuente Iprofesional

Motosierra: Villarruel creó en el Senado una comisión para revisar toda la dotación de empleados

Politica

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.