Economía & Negocios Objetivos alcanzados

El tipo de cambio real debe asegurar la acumulación de reservas, según sostiene el FMI

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo consideró que el plan de estabilización del Gobierno argentino generó "mejores resultados que lo esperábamos".

Viernes, 19 de Abril de 2024

"La información preliminar sugiere que los objetivos clave del programa (argentino acordado con el Fondo Monetario Internacional) se alcanzaron en marzo con importantes márgenes" anticipó Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este viernes en Washington.

El directivo consideró que el levantamiento de los controles de cambio en el país "debe ser considerado con atención, teniendo en cuenta la extensión de los desequilibrios que todavía tiene la economía". Consultado por Ámbito sobre si el tipo de cambio actualmente se encuentra en equilibrio, sostuvo que calcularlo supone "un ejercicio muy difícil", pero advirtió que "las políticas deben ser consistentes y que esto incluye al tipo de cambio real".

El funcionario empezó sus consideraciones sobre la Argentina "reconociendo que el plan de estabilización de las autoridades ha generado mejores resultados que lo esperábamos". Al respecto, señaló que "tenemos el primer superávit fiscal en más de una década, las reservas están siendo decisivamente reconstruidas día tras día, la hoja del balance del Banco Central está siendo fortalecido y la inflación, a pesar de seguir siendo aún alta, sigue bajando más rápidamente de lo que anticipamos".

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Además, adelantó que "la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa se alcanzaron en marzo con importantes márgenes".

También sostuvo que "en estos días, estamos teniendo activas conversaciones con las autoridades (argentinas)". Recordó que la subdirectora del organismo, Gita Gopintah y él estuvieron en dos viajes separados en Buenos Aires en las últimas semanas y tuvieron la oportunidad, junto con el equipo técnico, de reunirse con el equipo económico y con el presidente Javier Millei. Las conversaciones continúan en las reuniones del encuentro que actualmente se lleva a cabo en Washington.

Valdés dijo que "Para construir sobre el progreso que el país ha hecho hasta ahora, estamos trabajando para completar la octava revisión del programa de apoyo del Fondo en curso. Nuestras discusiones se centraron en políticas para mejorar la calidad y la durabilidad del ajuste fiscal, que ha sido conocido por todos, y también en cómo ajustar mejor las políticas del Banco Central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas".

Consultado por Ámbito sobre si el Fondo considera que el tipo de cambio actual en la Argentina se encuentra en equilibrio, "como saben, es un ejercicio muy difícil en todos los sentidos". Pero, "lo que puedo decir es que es crítico que, al final, las políticas deben ser consistentes y que esto incluye el nivel del tipo de cambio real que es un resultado, no una política, para asegurar la durabilidad y la estabilidad en la acumulación de reservas".

Consultado sobre los controles de cambio señaló que "por supuesto, cualquier reconsideración de los controles debe ser considerado con atención, teniendo en cuenta la extensión de los desequilibrios que todavía tiene la economía, los amortiguadores de las reservas se tienen que construir y la fortaleza del marco de la política. Y agregó que "no es sólo uno, sino que es un conjunto de diferentes medidas que deben ser revisadas. Algunas de ellas son bastante importantes para el crecimiento, y otras son menos importantes para el crecimiento. La secuencia no es trivial en cuanto a cómo revisar esas medidas, y estamos discutiendo activamente con las autoridades sobre alternativas y mejores caminos". (Ámbito)