Economía & Negocios Estimaciones

Dólar: uno de los economistas más escuchados por Javier Milei reveló qué pasará con el cepo

Según Zuchovicki, el desmantelamiento de las restricciones cambiarias podría paralizar la economía, ante la falta de brotes verdes y medidas del Gobierno en ese sentido.

Miercoles, 17 de Abril de 2024

La acumulación robusta de reservas sigue siendo un pilar importante de la estrategia a corto plazo de Luis Caputo, ministro de Economía, impulsada en gran medida por la existencia del cepo cambiario.

Eliminar estas restricciones cambiarías, según el propio Gobierno, requeriría una inyección adicional de u$s15.000 millones, una realidad que mantienen oculta y por la que muchos analistas dudan de la promesa del primer Ejecutivo libertario de levantarlo cuanto antes.

Mientras tanto, el debate sobre cuándo levantar el cepo sigue su curso en el Gobierno, mientras que el mercado especula sobre la eventual unificación cambiaria. En ese contexto, Claudio Zuchovicki, reconocido experto financiero y muy cercano al jefe de Estado, abordó la situación en una entrevista para TN.

Zuchovicki destacó la importancia del timing en las finanzas, advirtiendo sobre la peligrosa fascinación por una sola herramienta económica. Reconoció así que Argentina mantiene ciertos equilibrios macroeconómicos ajustando por ejemplo las jubilaciones, pero puso en duda que estas soluciones sean insostenibles a largo plazo.

Caputo confía en aprobar su primera auditoría con el FMI para que lleguen US$ 800 millones

Economía & Negocios

El ministro busca más recursos para iniciar la transición. Lleva el nuevo paquete fiscal. El Fondo duda de la sostenibilidad del shock, sin leyes.

Dólar y cepo: el momento para levantarlo

En cuanto al levantamiento del cepo, Zuchovicki subrayó la necesidad de evaluar cuidadosamente el momento adecuado para evitar "paralizar la economía o generar confusión en la población". Comparó la gestión del dinero con la organización de una fiesta, destacando la importancia de proporcionar cierta libertad inicial pero retirarla a tiempo para evitar excesos.

En este contexto, destacó la necesidad de un acuerdo político para desbloquear ciertas regulaciones y fomentar la confianza de los inversores a largo plazo. Sin un marco legislativo sólido, argumentó Zuchovicki, es difícil garantizar la estabilidad necesaria para atraer inversiones significativas.

En pocas palabras, para Zuchovicki, el levantamiento del cepo y la atracción de inversiones dependen tanto de la política como de las condiciones económicas, y por lo que subrayó la importancia de un enfoque equilibrado y sostenible para garantizar el crecimiento a largo plazo. (Ámbito)