Economía & Negocios Idas y vueltas

Tras la decisión de Economía, qué respuesta dan las prepagas y cuánto deberían bajar sus precios

La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia dictó una medida de tutela anticipada que ordenó reajustar los valores de las cuotas de los planes de salud según la inflación. Qué dicen las empresas

Miercoles, 17 de Abril de 2024

El Gobierno dio a conocer la lista de empresas de medicina prepaga intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes aumentos en sus planes de salud, tras la liberación de precios, y que además son acusadas de "colusión".

La estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos por inflación fijado, las cuotas deberían bajar un 33% mientras que las compañías estimaron un 25% de retroceso, en caso de acompañar la medida.

Las empresas que tienen la mayor participación en el mercado son Osde, con el 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical, con el 14,8%; Galeno, con el 8,3%; la Asociación Mutual Sancor, con 7,8%; Omint, con 4,7%; Medifé, con el 3,1%; y Accord Salud, con 3,1%.

De todos modos, la medida no contempla por el momento una devolución a los clientes por el excedente que pagaron en los últimos cuatro meses. La Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Las compañías investigadas por la CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

    Galeno Argentina S.A.
    Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
    Hospital Alemán Asociación Civil
    Medifé Asociación Civil
    Swiss Medical S.A.
    Omint S.A. de Servicios
    OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
    La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
    y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

"Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%", informó la dependencia que conduce Pablo Lavigne.

Desde el sector comentaron que fueron sorprendidos por la medida y analizan su alcance. El cálculo preliminar que realizaron arrojó que "las cuotas deberían bajar un 25%
ya que
Desde hace tiempo que en el Gobierno había descontento con los incrementos que aplicaron desde la desregulación del sector a partir del DNU 70/2023 de Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, acusó a las prepagas de "declararle la guerra a la clase media".

El Gobierno anunció que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas

Economía & Negocios

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que las empresas de medicina prepaga deberán devolver los montos aplicados por encima de la inflación. También agregó que deberán ajustar las cuotas según el IPC.

En ese marco, la CND indicó que inició a mediados de enero una investigación por presuntas conductas anticompetitivas en la que determinó que existieron "indicios múltiples" de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país. El organismo emitió un dictamen a Lavigne para que adopte una medida de tutela anticipada para que el conjunto de prepagas mencionadas, la AUS y Belocopitt cumplan con los requerimientos mencionados.