Economía & Negocios Pronóstico

El FMI dio su proyección para la economía argentina: prevé que la inflación bajará al 150% anual a fin de año

El economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, presentó el último informe Panorama Económico Mundial en Washington; destacó la "resiliencia" de la economía global.

Martes, 16 de Abril de 2024
(333943)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su pronóstico para la Argentina en 2024, al reiterar que este año el PBI caerá 2,8%. Además, reafirmó su estimación de que en 2025, la economía local rebote y suba 5%. En cuanto a la inflación, consideró que llegará a 249,8% a fin de 2024 y para el año próximo estima una desaceleración hasta alcanzar el 59,6%.

El Fondo presentó este martes en Washington sus últimas proyecciones para la economía global plasmadas en el Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe principal del organismo que incluye las estimaciones del Departamento de Investigación para los países miembros.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, presenta el trabajo en una conferencia de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera, junto con el Banco Mundial.

El Fondo prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y estrangular la inflación.

Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento del 5% respecto de este año.


El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, habla en una conferencia de prensa durante la reunión de primavera del Banco Mundial y el FMI en la sede del FMI en Washington, el año anterior.

El Fondo estima que la inflación caerá al 149,4% a fines de este año, anticipando una reducción brusca del alza del costo de vida en el segundo semestre luego del último pico de marzo, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó una variación interanual pico de casi el 290 por ciento anual empujado por la devaluación del peso de diciembre y el reacomodamiento de los precios relativos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington esta noche para participar de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Su cartera todavía no difundió la agenda oficial.

Resiliencia global

El pilar del informe este año es la resiliencia que mostró la economía global durante el proceso de desinflación tras la pandemia del coronavirus, que generó un brote inflacionario que forzó a los países a implementar un ajuste inflacionario elevando las tasas de interés. Pese a los pronósticos de estanflación que poblaron los análisis durante el año anterior, la economía global esquivó una recesión, y se mantuvo firme en el sendero del crecimiento.

"A pesar de las sombrías predicciones, la economía mundial sigue siendo notablemente resistente, con un crecimiento constante y una inflación que se desacelera casi tan rápidamente como aumentó", describió Gourinchas en el comentario que suele acompañar la divulgación del informe. "El viaje ha estado lleno de acontecimientos, comenzando con interrupciones en la cadena de suministro después de la pandemia, una crisis energética y alimentaria desencadenada por la guerra de Rusia contra Ucrania, un aumento considerable de la inflación, seguido de un ajuste de la política monetaria sincronizado a nivel mundial", agregó.


El FMI pronostica una caída fuerte de la actividad este año, que se recuperaría en 2025

Debido a ese notable desempeño, el Fondo prevé menos "cicatrices" por la crisis económica de los últimos cuatro años, signada por el apagón que sufrió la economía global con la pandemia del coronavirus y el rebrote posterior en los precios, que llevó a un inédito ajuste monetario de los principales bancos centrales del mundo en sincronía.

El informe del Fondo remarca que el crecimiento mundial tocó fondo a fines de 2022, poco después de que la inflación general media alcanzara un pico del 9,4 por ciento. Las últimas proyecciones adelantan que el crecimiento este año y el próximo se mantendrá estable en un 3,2 por ciento, y la inflación general media disminuirá del 2,8 por ciento a finales de 2024 al 2,4 por ciento a finales de 2025.

"La mayoría de los indicadores siguen apuntando a un aterrizaje suave", resumió Gourinchas.

Pagar en cuotas es ahora más barato: cuánto cuesta

Economía & Negocios

Además del descenso de tasa en Cuota Simple, las tarjetas ahora dan financiamiento más barato. A cuánto bajaron y cómo conviene hacerlo.