Las fluctuaciones de divisas están disminuyendo en todo el mundo. En Chile, los operadores dicen que los responsables de las políticas están manteniéndolas volátiles.
Las fluctuaciones de divisas están disminuyendo en todo el mundo. En Chile, los operadores dicen que los responsables de las políticas están manteniéndolas volátiles.
Las sacudidas en el mercado global de divisas de 7.5 billones de dólares al día se han calmado debido al constante aumento de los operadores algorítmicos y las estrategias de opciones. Las sacudidas también han disminuido en América Latina, hogar de lo que a veces parece ser una agitación política perpetua. Pero en Chile, que parecía estar dejando atrás años de convulsiones, la volatilidad implícita del peso a un mes no ha sido tan alta en comparación con Brasil desde que la amenaza de un cambio constitucional radical sacudió a los inversionistas en 2021 y 2022.
Los operadores están culpando al banco central, que ha encabezado recortes en las tasas de interés, reduciendo la tasa clave en 4 puntos porcentuales en ocho meses. El tamaño de los recortes, sin embargo, ha cambiado en cada reunión desde que el banco comenzó a aliviar la política monetaria en julio del año pasado. Estas reducciones y la volatilidad están socavando el carry trade en el peso, convirtiéndolo en la moneda principal de peor rendimiento en el mundo este año.
El peso “ha sido el último remanente de la volatilidad del mercado de divisas de los mercados emergentes”, dijo Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de mercados emergentes en Natwest Markets. “El enfoque del banco central en la trayectoria de inflación mes a mes ha llevado a votaciones divididas y cambios en el ritmo, en contraste directo con Brasil”.
Los responsables de las políticas redujeron los costos de los préstamos en 1 punto porcentual completo en julio, disminuyendo a 75 puntos básicos en septiembre y luego a 50 puntos básicos en octubre. Aceleraron el ritmo en diciembre, reduciendo la tasa clave en 75 puntos, antes de acelerar nuevamente a un punto porcentual completo en enero.
En cambio, el banco central de Brasil ha recortado las tasas en 50 puntos básicos en cinco reuniones consecutivas.
"Si el banco central de Chile adoptara el enfoque de Brasil y anunciara un ritmo constante de recortes de tasas en el futuro previsible, la volatilidad del peso también se habría colapsado", dijo Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de divisas en Wells Fargo en Nueva York. "Pero la forma en que los responsables de las políticas mantienen en vilo a los mercados respecto al tamaño de los recortes de tasas ha evitado que la volatilidad del peso disminuya".
El banco central de Chile declinó hacer comentarios sobre esta historia. El martes temprano, la gobernadora Rosanna Costa dijo que la autoridad monetaria planea continuar recortando las tasas, citando avances en la inflación.
El peso se debilitó hasta un 1,6% frente al dólar estadounidense el miércoles debido a que los comentarios de Costa fueron percibidos como moderados. Hasta las 11:22 a.m. hora de Nueva York, había bajado un 0.6%, liderando las pérdidas en un conjunto de las principales monedas de países en desarrollo.
El índice de volatilidad global de divisas de JPMorgan Chase & Co. ha caído a su nivel más bajo en tres años y, sin embargo, los operadores no están aprovechando la oportunidad de comprar coberturas baratas contra movimientos más bruscos, apostando a que los mercados deberían permanecer tranquilos ya que los principales bancos centrales están preparados para aliviar las políticas monetarias.
Los eventos recientes no han aportado claridad a las perspectivas de la política monetaria en Chile.
Mientras que un responsable de las políticas quería que el banco central discutiera un recorte de tasas de 1.5 puntos porcentuales en abril, según las actas de la última reunión, los comentarios agresivos de la Reserva Federal y la caída del peso pueden reducir el ritmo de flexibilización. Esto deja a los inversionistas con latigazos.
La volatilidad implícita del peso chileno a un mes ahora se sitúa cerca del 13%, una disminución de aproximadamente 480 puntos básicos en los últimos 12 meses, según datos recopilados por Bloomberg. Eso es menos de la mitad de la reducción de 1,020 puntos básicos vista en el peso mexicano, y también mucho menor que la caída de 880 puntos básicos vista en el real brasileño.
"Chile nadó contra la corriente" al recortar las tasas, dijo Bruno Finatti, gerente de cartera de volatilidad en Wealth High Governance (WHG) en Sao Paulo. "Aceleró el ritmo de recortes de tasas, justificando una moneda más volátil en un momento en que la volatilidad se desplomaba en otras partes del mundo".
Aunque el mercado percibe al banco central de Chile como "excesivamente moderado", los fundamentos del país se ven bien, ya que la situación fiscal es estable y el déficit de cuenta corriente se está reduciendo, según Thierry Wizman, director de divisas globales y estratega de tasas de interés en Macquarie Futures.
"A medida que el mercado comience a apreciar los fundamentos y el BCCh atenúe su moderación, la volatilidad implícita debería disminuir", dijo Wizman.