Los juristas y abogados que trabajan con el futuro presidente avanzan en la letra chica de las leyes que elevarán al Parlamento para ser debatidas en sesiones extraordinarias. Estarán listas para martes o miércoles de la semana próxima
Son cientos de reformas comprimidas en una “ley ómnibus” o un paquete de leyes que deben ser enviadas al Congreso Nacional. Son esas reformas el kilómetro cero de su futuro gobierno. Por eso, Javier Milei, que mañana asumirá la Presidencia, decidió postergar unos días el envío al Parlamento para su debate. Es que el equipo jurídico trabaja a destajo en pulir la letra chica para evitar que su discusión se trabe por cuestiones formales.
“No hay errores. Son reformas profundas y complejas que requieren el trabajo coordinado de muchas áreas y que implican cambios en mucha legislación”, explicaron la mañana de este sábado colaboradores del exdiputado que jurará como Presidente.
Es una novedad de primera magnitud porque se esperaba que durante la ceremonia de traspaso de mando se enviara al Congreso -tanto a la Cámara de Diputados como al Senado- los textos a ser tratados en sesiones extraordinarias. Se había anticipado, de hecho, que el propio Milei se referiría al contenido de ese canon legislativo.
“Anoche terminaron la redacción de los proyectos. Ahora pasó a revisión final y cuando terminen, se enviará al Congreso Nacional. Será el martes o el miércoles”, indicó otra fuente de La Libertad Avanza.
Pero así como no está definido el día en que se enviarán las reformas, tampoco se sabe hasta este sábado si será “una ley ómnibus” donde se incluyan todas las reformas y Milei se juegue a suerte y verdad todo su capital político detrás de una única propuesta o si se envía “paquetes de leyes” de reforma, con ingreso por Diputados y el Senado en simultáneo. En el entorno del futuro presidente hay convencidos de uno y otro formato y todavía no se conoció cuál alternativa tomará el líder libertario.
En el Congreso
Es una novedad, la decisión de postergar el envío al Congreso, que se enlaza con otra situación que pasó la última semana en el Parlamento. En ninguna de las dos Cámaras el peronismo se mostró flexible y cooperativo para iniciar el trabajo legislativo. En el Senado impusieron su mayoría e impidieron que se ponga en funciones a Francisco Paoltroni como presidente provisional, como así también que se elijan autoridades de comisiones. Y en Diputados, con una alta presión al recién asumido titular del cuerpo, Martín Menem, obligaron a aceptar una distribución del poder interno que favoreció a la bancada de Unión por la Patria.
Así, los días que demande la finalización de los textos del paquete de reformas podrán servir para que los libertarios terminen de negociar con los bloques aliados y un sector del peronismo cómo funcionará el Poder Legislativo a partir del 11 de diciembre.