Economía & Negocios Innovación

Ganan una fortuna y son decisivos para el éxito de cualquier negocio: las tres funciones clave de los CTO

Son uno de los perfiles más demandados, tanto que escasean. Su rol creció tanto que hoy se sienta en la mesa directiva de las compañías

Jueves, 8 de Junio de 2023

Es el que abre el juego, maneja el ritmo y profundidad de la digitalizacióny tiene unimpacto decisivo en el negocio. Todo esto encierra el rol del chief technology officer (CTO) o gerente de Tecnología, un perfil que tiene una demanda histórica. 

"Puede tener dos enfoques. En empresas o startups tecnológicas es clave, por ser el encargado de dirigir el70% de la compañía: sus ingenieros, que desarrollan los productos, arquitectura tecnológica y modelo operativo para brindar las mejores experiencias a sus clientes", asegura a iProUP Federico Catinello, Head of Tech Direction in Startia, at Ingenia. 

Por otro lado, en compañías más tradicionales "en las que el rol de la tecnología suele ser secundario al core de negocios, el CTO suele reportar al CIO y está a cargo de la Plataforma Tecnológica. En este segundo tipo de empresa es una adaptación del rol y no es tan usado", aclara Catinello.

CTO: qué hace y cuánto gana

"El rol del CTO se amplió para incluir la innovación, transformación de procesos y creación de ventajas competitivas. También desempeña un rol clave en la adopción de nuevas tecnologías y la dirección de equipos de desarrollo", confía a iProUP Sebastián Buffo Sempe, cofundador & VP de Le Wagon Latinoamérica.

Por todo esto es un puesto que está en el podio de los ingresos. "El promedio en firmas medianas ronda $1,5 millones, y en multinacionales y grandes compañías pueden llegar a los $2.5 millones, dependiendo de las actividades de la firma y el seniority", revela a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina. 

A esto se suma "bono anual, capacitaciones y actualizaciones profesionales a nivel local e internacional. En startups, usualmente este rol suele recaer en el fundador, por lo que su sueldo depende de la inversión y fondeo, así como de la instancia de desarrollo y rentabilidad en la que se encuentre el proyecto", añade Servide.

"De acuerdo con la industria, tamaño de la empresa, localización, complejidad del proyecto, el salario puede variar significativamente. Además, hay que considerar que son posiciones que tienen esquema de bonos muy competitivos e incentivos de lago plazo", completa Natalia Mariel Terlizzi, CEO de HuCap.

Martín Fernández Verdi, líder de Ingeniería de Kin + Carta, indica a iProUP: "Es quien busca la innovación y que la empresa se posicione sobre sus competidores, generando mayor revenue y productos que la diferencien". En este sentido, el ejecutivo enumera las siguientes funciones clave

  • Incorporar, evaluar y adaptar tecnologías presentes en el mercado al modelo de negocio de la firma
  • Ser el responsable de la innovación
  • Desarrollar la estrategia de service offerings y resolver cómo el departamento de ingeniería lo llevará a cabo

"Es importante suvisión enfocada al desarrollo e innovaciónconstante, service offerings o procesos de la empresa, para estar a la vanguardia tecnológica, obtener nuevos clientes y retener los actuales", completa Fernández Verdi.

CTO: qué requisitos tiene este perfil

"El CTO debe tenerexperiencia en la gestión de proyectos y grupos. La autonomía y el liderazgo son fundamentales para guiar y coordinar al equipo. También debe tener conocimiento sobre tendencias emergentes, para esto hace falta aprender rápido, la tolerancia a fallos y creatividad para desarrollar ideas innovadoras", asegura a iProUP Alejandro Bellocchio, Chief Technology Officer en Banco del Sol.

Sergio Omar Aguilera, director de Carreras de Informática en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano, remarca: "Las habilidades deliderazgo, gestión de equipos, visión de negocio, pensamiento crítico y estratégico y una fuerte comprensión de las tendencias tecnológicas son rasgos fundamentales para este tipo de perfiles".

En este sentido,el gerente de Tecnología aporta varios beneficios. "En primer lugar, ayuda a establecer una arquitectura sólida y escalable, para que la empresa pueda crecer de manera eficiente y adaptarse a las necesidades del mercado", afirma a iProUP Diego Burgos, CTO de Pomelo. 

"Desempeña un rol fundamental en la velocidad y calidad con la que se construye el producto. Además del cuidado de la seguridad de la información y la protección de los datos, garantizando la confidencialidad y privacidad de la empresa y sus usuarios", suma Burgos.

Mateo Sauton, CTO n1u, indica a iProUP que estos profesionales "interactúan con todas las áreas". Y remarca: "Se preocupan por entregar productos o servicios de valor a los clientes, en la cual están todas las áreas de una empresa como Diseño, Finanzas, Legales, Marketing, Producto, Tecnología".

CTO: qué buscan las empresas

"La demanda de este rol viene creciendo sostenidamente en la última década. Por un lado, por la mayor cantidad de firmas de base tecnológica; por otro, porque las organizaciones tradicionales ven una necesidad de reconversión", señala a iProUP Jonathan Tapicer, CTO de Teamcubation.

Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, afirma a iProUP que es un rol que lleva muchos años teniendo un puesto en la mesa directiva. "Los CTO son perfiles muy requeridos, no solo por el auge de la transformación digital, sino también por el incremento del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial", resalta.

Pablo Gamba, Head of Engineering Office for the Americas en intive, refuerza que se lo busca también porque "contribuye a laidentificación de nuevas fuentes de ingresos a través de la innovación y diversificación de los productos y servicios ofrecidos".

"Su formación académica puede variar según las trayectorias profesionales individuales y los requisitos de la industria. Sin embargo, a menudo poseen una combinación de calificaciones técnicas, comerciales y de liderazgo", aporta Flavia Sosa, Business Manager de selección IT de GI Group Holding. 

Entre los títulos que suelen tener están "informática e ingeniería, tecnología de la información, gestión de empresas, ingeniería electrónica y ciencia de datos", enumera Sosa.

Martina De Leo, IT Talent Acquisition Specialist de Adecco Argentina, señala que "las posiciones de CTO están muy relacionadas a startups tecnológicas y laindustria financieraen todas sus áreas; pero podemos encontrarlos en bancos, startups, industria de criptos, entre otros".

"Este cargo creció durante la pandemia y avanzará aún más, teniendo un gran peso en varias industriascomo telecomunicaciones, salud, logística, educación, agro, que requerirán de sus servicios y conocimientos", concluye De Leo.