No sólo las fintech: también empresas de otros sectores están apostando al crecimiento de los pagos digitales con sus propias aplicaciones. Las claves
Las billeteras digitalesllegaron para revolucionar el mercado de pagos. Y en su etapa de madurez se expanden más allá de los límites del universo específicamente financiero.
De acuerdo a relevamientos sectoriales y privados, se estima que:
Desde hace un tiempo se subieron a este fenómeno distintas marcas ajenas al sistema financiero, que permiten realizar compras y pagos mediante una aplicación para así acceder a distintos beneficios. Desde empresas de telefonía, como Personal y Claro; hasta las petroleras YPF y Shell.
Entre las empresas de distintos rubros que se vuelcan al universo de las billeteras digitales se destacan las petroleras:
También desembarcaron en este universo las compañías de telefonía móvil:
"En primer lugar, es importante destacar que las billeteras digitales que se afianzaron y logran seguir creciendo son aquellas que desarrollaron una masa crítica de usuarios considerable que asegure un nivel transaccional capaz de repagar el proyecto. En este sentido, muchas startups iniciaron, pero no lograron superar estos umbrales", asegura.
En segundo término, Larravide remarca que "hay que tener presente que existe una "curva de adopción de tecnología". Si el producto es bueno, es probable que en los inicios haya entre un 5 y un 15% de los usuarios que esa billetera digital obtendrá a largo del tiempo. Para seguir creciendo, requerirá del apoyo de su equipo directivo y de una inversión publicitaria que le permita ser conocida en el mercado".
"La tercera cuestión sumamente importante viene de la mano del crecimiento de la inclusión financiera y la interoperabilidad. Esto último es clave en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales: con la llegada del QR Interoperable y las Transferencias 3.0, hoy todas las billeteras digitales de cualquier marca pueden pagarle a cualquier QR de cualquier marca", subraya.
Además, existe un punto fundamental que explica por qué tantas compañías deciden tener su propia app según Larravide: "Tiene que ver con el fondeo, es decir, la generación un nuevo negocio de flujo fondos".
"Así vemos casos por ejemplo como YPF, que si bien sostiene un esquema de promociones para usuarios que pagan con tarjetas adheridas a su app, el principal descuento lo promocionan cuando el medio de pago es el saldo en cuenta de su billetera de YPF. Esto le asegura no solo transacciones, sino administrar ese flujo de fondos", ejemplifica.
Diego del Castillo, Lead Project Manager de Snoop Consulting, asegura a iProUP que se trata principalmente de una cuestión vinculada al "marketing: conocer el consumo del usuario".
"A partir del momento que este compra con tu billetera, vos empezás a conocer cuándo y dónde compra, una información muy valiosa para todo lo que lo relacionado con el marketing y campañas publicitarias", sostiene.
Además, resalta que "la fidelización entra dentro de ese paquete y, en segundo lugar, está el tema financiero: vos disponés del dinero que va a usar tu cliente incluso antes de que de la compra".
"Si se logra esto, la parte más difícil que tienen las billeteras que generan una transformación es que la persona deposite plata en esas billeteras para después ser usada en los productos de la marca, entonces es un beneficio también financiero", agrega Del Castillo.
La utilización de este tipo de aplicaciones también supone un beneficio para los usuarios. Es que, más allá de la comodidad y seguridad que conlleva realizar pagos con QR, las empresas disponen también de promociones para cautivar a sus clientes.
"Argentina es un país que se mueve en base a promociones, con lo cual la gente tiene una suerte de calendario respecto a qué tipo de compras y pagos le conviene hacer según el día de la semana y la billetera digital. Los tiempos del "cliente cautivo" de las empresas, bancos o tarjetas ya ha dejado de existir: hoy, los usuarios usan lo que le gusta y lo que les conviene", confía Larravide.
El especialista agrega que "más allá de las promociones, los usuarios eligen las apps de mejor usabilidad, las más fáciles y seguras de usar. Por supuesto aquellas que brindan servicios de valor agregado, como invertir un excedente financiero o acceder a un préstamo fácilmente tienen un plus".
Por último, del Castillo remarca que los firmas que "tienen muchos clientes, como las empresas grandes y manejan mucho dinero en lo transaccional, en lo que generalmente tiene que ver con el retail", son las que tienen más posibilidades de contar con billetera propia. Esto recién comienza.iproup