Economía & Negocios Festejo corto

Crece la incertidumbre, los bonos argentinos pierden y se podría desatar una nueva crisis cambiaria

Con la caída actual, los Globales ponen una pausa a la recuperación evidenciada desde el viernes.

Martes, 1 de Febrero de 2022

Todos los tramos de la curva soberna argentina operan en rojo en el premarket de Wall Street, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada oficialista en el Congreso.

La parte más corta de la curva cae 2,17% en el Global 2029 y 1,85% en el caso del Global 2030.

Por su parte, en el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 retroceden 2% y 1,7% respectivamente, mientras que la deuda de mayor plazo, a 2041 y 2046, evidencian pérdidas respectivas de 1,7% y 1,93%.

La posibilidad de avanzar en un acuerdo con el organismo internacional y de comenzar a reencaminar la macroeconomía y de corregir los desequilibrios había entusiasmado a los inversores. 

Pero los bonos ahora caen luego de que Máximo Kirchner haya renunciado a la el presidencia de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados por diferencias en el acuerdo con el FMI y en sus potenciales resultados.

Con la caída actual, los Globales ponen una pausa a la recuperación evidenciada desde el viernes. Si bien en los últimos días subieron hasta 12% gracias al acuerdo, aun todos los tramos de la curva soberana argentina siguen operando con pérdidas en lo que va del año.

Los Globales más largos son los que menos pérdidas acumuladas evidencian en el 2022, con una baja de 0,5%.

Por qué la renuncia de Máximo Kirchner podría condicionar la firma de un acuerdo con el FMI

Politica

Economistas advierten por la reacción del organismo internacional y temen por la reacción del Congreso.

En cambio, en el tramo medio y corto, las bajas en el primer mes del año fueron de entre 3% y 4%. A su vez, tomando desde que salieron a cotizar, los Globales pierden entre 27% y 36,6%.

Esta importante caída hizo que los rendimientos de los bonos argentinos en dólares se disparen y rindan 24% en el tramo corto y 18% en el tramo largo.

A su vez, la curva no solo se desplazó hacia arriba, sino que además inclinó aún más negativamente, junto con una notable pérdida de paridades, lo cual explica la pérdida de confianza por parte del mercado.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos pone blanco sobre negro en relación a las diferencias que persistían dentro de la coalición de Gobierno para alcanzar un acuerdo con el FMI.

Además, desde la consultora anticiparon que el tratamiento en el Congreso seguramente será turbulento.

"Este marco será el propicio para que los activos locales mantengan una elevada volatilidad, que podría marcar oportunidades de compra cada vez que los precios se acerquen a la base del canal en el que vienen operando. Vale la pena recordar que los activos argentinos se encuentran dentro de un ´fondo de plato´, operando en un canal lateral amplio que no encuentra por ahora argumentos para disparar un bull market, pero que los pisos son evidentes cada vez que se tocan niveles de valuación extremos", dijeron desde Delphos Investment.

Un operador de una mesa de dinero de un banco local señalaba que, con la actual salida de Máximo Kirchner, el acuerdo inicial con el FMI ingresa en un estado de mayor incertidumbre.

"Si tanto Guzmán como el FMI piden que el acuerdo esté firmado por el Congreso con el aval de la oposición, con la renuncia del presidente del bloque oficialista es lógico pensar que los números para aprobar cualquier ley que avale el acuerdo no están sobre la mesa. En ese sentido, el acuerdo nació rengo y ahora hay mas incertidumbre que antes en relación a que el mismo prospere. Otra vez ingresamos en un escenario de mayor crisis política interna en el Gobierno por lo que es esperable más volatilidad en los activos", advirtió el trader.