Economía & Negocios No todos tuvieron aumento

Los ingresos de los trabajadores informales siguen por debajo de la inflación

El índice de salarios subió un 49,5% entre enero y octubre.

Martes, 1 de Febrero de 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que el Índice de Salarios total acumuló, entre enero y noviembre de 2021, un aumento de 49,5%. Además, se verificó un incremento de 3,9% en noviembre de 2021 respecto al mes anterior. No obstante, el aumento salarial no impactó de la misma forma que en los trabajadores informales, ya que sus ingresos siguen por debajo de la inflación.

Según el informe técnico publicado por el ente, “el Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado”. Cabe destacar que la inflación cerró en 51,2% en 2021, de manera que hay una diferencia negativa de 16,8%. Esto afecta a alrededor de 7 millones de personas

A su vez, los empleados del sector privado no registrado no perciben los mismos beneficios que los otros, al no hacer aportes jubilatorios, no gozar de obra social y no tener derecho a la indemnización por despido. A pesar de que Alberto Fernández aseguró, en 2021, que los ingresos de los hogares deberían terminar el año por encima de la evolución inflacionaria, los datos dicen otra cosa. Como agravante, cada vez son más los empleos informales.

Los trabajos no registrados aumentaron durante la pandemia ante la necesidad de hacer “changas” por la falta de empleo o los despidos repentinos. Así, una buena parte de los adultos jefes de hogar se dedicaron a emprender y a ofrecer diferentes servicios, como jardinería, limpieza doméstica, cuidado de niños, albañilería, entre otros. En la mayoría de ellos, existe gran precarización por no cubrirse el mínimo estipulado por los sindicatos.