Expertos aseguran que invertir en una franquicia en Argentina es un negocio que da sus frutos. Acá te contamos cuánto cuesta poner una.
El negocio de las franquicias ha sido uno de los que más ha creciendo en el Siglo 20, impulsado especialmente por los locales de comidas rápidas, que en la década del 50’ nacieron en Estados Unidos y desde allí se expandieron al mundo.
Quizás el emblema de este modelo de negocios es McDonald’s: ver la M de color amarilla es sinónimo de la marca en cualquier parte del mundo.
Sin embargo para poder hacerse con una franquicia de este calibre se requiere una gran inversión.
En Argentina hay una amplia variedad de empresas que venden “fastfood”. Su menú varía entre hamburguesas, pizzas, empanadas y papas fritas, entre otros alimentos. En este sentido, algunas de las marcas más reconocidas son, además de McDonald’s, Burger King, y KFC, y Mostaza.
¿Qué beneficio tiene abrir una franquicia de esa magnitud? Ya existe un mercado montado de una marca que es reconocida a nivel nacional y mundial, por lo que se pueden obtener buenos resultados en el corto plazo.
Enn el caso de McDonald’s, para poder tener acceso a una franquicia hay que recurrir a Arcos Dorados, el franquiciado independiente más grande de la compañía estadounidense a nivel mundial. Este se encarga de poseerlas, operarlas y otorgarlas en América Latina y el Caribe.
De todos modos, para tener una franquicia de esta empresa se necesita superar un proceso previo de selección. En caso de lograrlo, el canon de ingreso es de 45.000 dólares, aunque la inversión inicial requerida para instalar el local de acuerdo a los estándares de la compañía ronda el millón de dólares.
Si bien hay datos que no son de público conocimiento, por lo menos a nivel nacional, sí se sabe que las regalías son de 5% mensual y que la duración del contrato puede ser de hasta 20 años.
A nivel nacional, Mostaza ofrece un servicio similar al de McDonald´s. Su crecimiento fue tal que actualmente superó las 150 sucursales en todo el territorio nacional, para convertirse en una de las más destacadas dentro del rubro de la comida rápida.
En este caso puntual, la compañía es la que brinda directamente la información sobre el acceso a una franquicia. Allí, además de un espacio para contactarse con algún representante de Mostaza, exponen todos los datos económicos para invertir en el negocio gastronómico que proponen.
Así, aclaran que el derecho de la franquicia parte desde los 60.000 dólares. Por otro lado, especifican que la inversión total requerida tiene una base de US$ 200.000 y que las regalías y el canon de publicidad son del 6% y el 3,5%, respectivamente.
Invertir en una franquicia es una actividad que, según explicaron los expertos, está dando sus frutos en la Argentina aun en medio de la pandemia de coronavirus que derivó en períodos de fuertes restricciones de circulación y muchos comercios cerrados.
En tal sentido, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) realizó un estudio con sus socios y registró un número positivo en la relación de los locales que abrieron respecto de los que debieron cerrarse definitivamente en 2021.
Así, el 35% de las empresas cerraron un punto de venta, mientras que el 65% abrió al menos una. Así, durante 2021 se inauguraron 2.200 nuevos locales.