Economía & Negocios Desde Chile para el mundo

Conocé SMERT & HOTELS innovación en hotelería 

Seguridad innovadora para el Hotel. Como variadas pueden ser las emergencias que pueden ocurrir dentro de un hotel, siempre es bueno estar preparados, es más, son los usuarios, los huéspedes quienes deben saber decidir y prevenir, que sucedería en caso de...?, así el ciclo de la reservación tiene aspectos muy relevantes.

Miercoles, 7 de Setiembre de 2022

Entrevistamos a Jorge Flores Chieng Jiusan quién nos cuenta de un innovador producto tecnológico chileno, la app Smert & Hotels, que permite al personal de un determinado hotel (conserjes, recepcionistas, operativos, de seguridad y a los equipos de emergencia), tener toda la información necesaria acerca de las instalaciones, cuales son sus zonas de evacuación, las zonas de seguridad, redes húmedas o secas y salidas de emergencia del recinto.

MDN

Siempre las posibilidades de emergencia dentro del Hotel pueden ser prevenidas y accionadas, la App que da comienzo en Chile, Smert & Hotels ofrece un plano detallado y amigable del recinto, para facilitar la evacuación y control, ante emergencias cualquiera sea su índole, fuego, sismos, emanación de gas, etc

"Al día de hoy estamos ya instalados en varios edificios en Chile, en diferentes ciudades, así estamos dando el inicio con hoteles pilotos en Septiembre, donde tenemos ya los primeros.

 La idea de ingresar en la Hotelería, va relacionado a como ha cambiado el mundo, con el período post pandemia, todo ha sido en algunos aspectos muy drástico, se involucran por ejemplo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo, dirigidos a la sustentabilidad y sostenibilidad, donde no solo la seguridad se dirige hacia temas de higiene Covid u otros, se dirige a temas de seguridad delincuencial y a la SEGURIDAD de VIAJES y turismo, es ahí donde la App Smert & Hotels, juega un rol preponderante, fortaleciendo los alojamientos, la seguridad de huéspedes ante emergencias o catástrofes; para los establecimientos es una diferenciación comparativa y competitiva, ya que portales como Booking o Despegar o Tripadvisor, también hoy priorizan la seguridad de los hoteles", señaló Jorge Flores de Innovajob y socios de Smert, creando respuestas innovadoras al mercado hotelero en emergencias y prevención, así cada Hotel adherido a la App, será informado a los portales u Otas, contribuyendo a un mundo informado, sustentable y seguro a las personas, donde también Smert participa en acciones para ciudades del futuro, amigables e inteligentes, las llamadas Smart Cities

MDN

La aplicación nació en Chile, pero ya está en Perú, Paraguay y en España, donde ha ganado varios reconocimientos en una etapa de internacionalización.

La Startups, ha sido finalista de varios concursos de Startups entre ellos Govtech Latam, evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrolo BID para toda Latinoamérica, también ganadores y seleccionados en España como representantes de Latinoamérica, en la final de premios de innovación social por fundación Mapfre, IE University y una aceleradora española.

MDN

¿Como funciona Smert & Hotels?

La App ofrece a través de placas con código un plano amigable y transformado, con todas las informaciones relacionadas a las vías de acceso y evacuación de un recinto, zonas de riesgos, bodegas, redes húmedas, áreas de extintores etc., las que son de gran utilidad en casos de emergencia, por la información y rapidez a la respuesta.

"Los 2 fundadores y yo, somos Bomberos, por tanto hay 3 elementos claves en el equipo, que saben, qué cuando las Compañías llegan a la emergencia, lo que más falta y nadie tiene es la información del lugar, los tiempos imaginense pueden fluctuar siendo benevolentes en 20 minutos...

MDN

Smert & Hotels es un sistema que cubre esa necesidad, transformándola en 15 segundos y no solo es útil para emergencias bomberiles, ya que la primera instancia de respuesta es el personal que tienes en cada establecimiento, guardias, conserjes, camareras o los equipos de seguridad y emergencias de municipios, el tiempo en emergencias es vida o muerte, es vital" indicó Jorge Flores.

Adicionalmente la empresa trabaja por otras facilitaciones complementarias, tanto para edificios, industrias, grandes tiendas, Mall y hotelería, implementando informaciones por ejemplo, para que cada huésped hotelero al hacer su check In, obtenga también la vital información, así los establecimientos hoteleros con las placas y sellos de certificaciones correspondientes.

Sobre la seguridad de los datos entregados, Jorge Flores indicó que "No cualquiera puede tener los planos, estos son de accesos limitados a la información", ya que quién no esté registrado solo puede acceder a una lectura de la página web de la App, nosotros a través del sistema y software, conocemos cada detalles quién tuvo acceso, en que momento, por cuanto tiempo y cual fue lo que ha sucedido, etc.

MDN

HOTELES SEGURIDAD Y OPERADORES:

Es importante indicar que en países con un gran desarrollo en las instancias de prevención y seguridad en viajes y turismo, son los Operadores de Turismo, quienes evalúan o auditan a sus proveedores hoteleros, obligándolos a cubrir toda la información de seguridad ante emergencias, plan de emergencias, zonas y espacios de evacuación, alarmas, etc, ya que adicionalmente hay seguros involucrados y donde la ley de sus estados les exige que al ser intermediarios, sean ellos también como Operadores de Turismo los responsables de donde envían sus pasajeros o hacia qué tipo de proveedor realizan las reservaciones

Jorge Flores Chieng-Jiusan agrega, " Como dijimos anteriormente, el mundo ha cambiado y va cambiando todo, la pasión por la seguridad, los años de experiencia en hotelería, lo cual es la actividad que ejerzo a diario entre otras, la pasión por el servicio, donde no solo va la visión o imagen de lo que vemos de manera preliminar, en todo el entorno del turismo y la hotelería, los viajes van mucho más allá de lo inmediato, por ello debemos contribuir, saber concretar y aplicar procesos que el usuario y pasajero no visualiza, son las instancias que hoy todo tipo de alojamiento debe asegurar y prevenir, así se acciona un entorno de un círculo sano, sustentable y por sobre todo confiable, debe ser la premisa y mensaje, que todos en el turismo y en la hotelería, debemos trabajar hoy.

Nosotros para eso estamos, concretando una App y ayudando con este grano de arena, a hacer un mundo mejor, un mundo del viaje de calidad integral y más seguro. Estamos para orientar y para trabajar mancomunadamente, cooperando, recomendando y focalizando, el espacio que ya seguimos construyendo, innovando socialmente sea en el área inmobiliaria, en industrias, retail y hoy en hotelería.

Para cerrar esta entrevista, manifestó que en hotelería muchas veces la opinión pública, no sabe de estas emergencias, pero por ejemplo en dos instancias de estas, sucedidas en el mes de Agosto 2022, un incendio dejó 20 heridos en un Hotel de Barranquilla en Colombia, el dia Jueves 12 de Agosto, y en Chile el Domingo 14 de Agosto, destruyó por completo un hermoso Hotel en el Sur de Chile, el Hotel Marina del Fuy, en la localidad de Puerto Fuy Huilo Huilo, Región de Los Ríos, en el Sur de Chile y muy conocido por turistas argentinos que realizan el circuito lacustre para cruzar viceversa desde Argentina (Bariloche, San Martín de Los Andes, Puerto Fuy) a Chile.

La aplicación Smert & Hotels, está siendo ya instalada en Chile y en Hotelería en el sector de Providencia comenzando con Hotel Diego de Velazquez, hotel muy reconocido a nivel de turismo y viajes corporativos, otorgando no solo una instancia competitiva a sus huéspedes si no también un servicio sustentable y seguro, en la prevención de emergencias. www.hoteldiegodevelázquez.com

www.innovajob.cl

hola@innovajob.cl

https://www.linkedin.com/company/innovajob-chile/