Se terminó el gris para los freelancers. Por el intercambio de datos con EEUU y la OCDE, el fisco auditará plataformas como Wise, Payoneer y cuentas cripto.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que avanzará con un mayor control sobre las billeteras virtuales que utilizan los argentinos para cobrar ingresos del exterior, ya sea en dólares o a través de cripto activos.
La supervisión alcanzará a las operaciones en plataformas financieras digitales y se enmarca en la incorporación de Argentina a un sistema global de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, Europa y la OCDE.
El objetivo es acceder a datos sobre movimientos internacionales y reforzar el control, en un contexto donde creció el uso de apps extranjeras por parte de freelancers y negocios online que hasta ahora creían quedar fuera del radar impositivo.
De acuerdo con analistas en tecnología y economía, el intercambio internacional de información fiscal se profundizará entre 2025 y 2027 y dará lugar a una etapa de mayor control, en la que muchas operaciones que hoy parecen invisibles quedarán bajo la órbita del fisco.
Estos sistemas no sólo apuntan a los movimientos financieros tradicionales, sino que también incorporan el seguimiento de cripto activos, monedas digitales y servicios de pago electrónico. El alcance de la medida no se limita a una app específica, sino que depende del país donde opera cada plataforma y del marco regulatorio que la rige.
Por eso, además de billeteras de uso masivo como Mercadopago, Naranja X o Prex, también entran en análisis fintech internacionales como Wise, Revolut, Skrill o Payoneer cuando los fondos se integran al sistema financiero argentino.
Especialistas coinciden en que este esquema fortalece la capacidad de control y trazabilidad del dinero, y reduce cada vez más las chances de mover ingresos por fuera del radar fiscal sin cumplir con las obligaciones impositivas.