Según el Banco Central, presiones estacionales y cambios metodológicos pueden alterar el ritmo de la desinflación en el primer trimestre de 2026.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre de 2025 en el cual destaca el número final de inflación del año pasado y reconoce "riesgos" en la velocidad de desinflación para el primer trimestre del 2026, producto de presiones estacionales y cambios metodológicos para medir el IPC.
El documento sostuvo que 2025 cerró con una inflación anual de 31,5% y con un alza de 33,1% en la categoría núcleo, y describió un repunte de la inflación mensual hacia el final del año, con un peso central del rubro carnes.
El BCRA informó que el agrupado "Carnes y derivados" subió 17,3% entre octubre y diciembre de 2025, con impacto transitorio sobre el índice por su ponderación. En esa dinámica, el informe ubicó un avance del IPC desde 2,1% en septiembre hasta 2,8% en diciembre, sin una compensación plena por la caída de los componentes estacionales, con mención a bajas en verduras.
Para el arranque de 2026, el Banco Central planteó que la "velocidad" del proceso de desinflación enfrenta "riesgos" estacionales y transitorios, además de incertidumbre por el cambio de composición del IPC del Indec. Entre los factores, mencionó la estacionalidad de carnes entre noviembre y marzo, con posible efecto sobre el IPC núcleo, y una corrección prevista en tarifas residenciales de electricidad y gas por la readecuación de subsidios, con impacto en regulados. El texto sumó como factores típicos de marzo los ajustes en educación (regulados) y el cambio de temporada en prendas de vestir (estacionales).
La actualización del IPC
En paralelo, el IPOM incluyó un apartado técnico sobre la actualización del IPC, con referencias a cambios de ponderaciones y a su vínculo con encuestas de gasto (ENGHo) y precios relativos. El BCRA indicó que las diferencias entre ponderadores del IPC anterior y del nuevo IPC se explican por modificaciones de patrones de consumo entre la ENGHo 2004/05 y la 2017/18, y por cambios de precios relativos entre 2017/18 y 2025, año base que el informe asoció al nuevo índice.
En ese marco, el documento citó ejemplos de variaciones de peso: "Alquileres y gastos conexos" con un peso que podría duplicarse desde alrededor de 3% a 6%, y "Electricidad, gas y otros combustibles" con una aproximación del ponderador implícito de 2025 (4,1%) al estimado de la ENGHo 2017/18 (5,3%).
El nuevo índice de enero se conocerá el 10 de febrero y el esquema asignará mayor peso a servicios, con referencias a "Vivienda/tarifas" (14,5%) y "Transporte" (14,3%), y menor ponderación a alimentos y bebidas, con base en información censal 2017/18.
Mirando al futuro
Sobre el escenario hacia adelante, el Banco Central sostuvo que, una vez superadas presiones transitorias e internalizados los cambios metodológicos del IPC, la inflación profundizará su tendencia a la baja. En apoyo a esa lectura, citó indicadores de alta frecuencia vinculados a alimentos que mostraron moderación en las primeras semanas de enero para productos sin estacionalidad.
El informe también enumeró factores que, según su evaluación, pueden incidir en el segundo trimestre: mantenimiento de un sesgo contractivo de la política monetaria, mayor estabilidad cambiaria esperada y reducción de la inercia inflacionaria, con mención a acuerdos salariales.
El IPOM vinculó las expectativas privadas con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Según el informe, la mediana de fines de diciembre de 2025 proyectó una inflación interanual "en torno al 20%" para diciembre de 2026, lo que implicó una baja de 11,4 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025, y ubicó para 2027 una expectativa de 12,7% interanual.
En ese marco, el BCRA reiteró que no explicita una meta de inflación en un régimen de control de cantidad de dinero, aunque explicitó como objetivo la convergencia de la inflación a la inflación internacional.

Hasta el momento el funcionario consiguió el respaldo de ocho mandatarios provinciales. Los dilemas de la negociación.